lunes, 25 de junio de 2012

Charlota de mousse de piña




Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Junio nos invita a preparar un clásico francés “Charlota”



La charlota admite muchísimas versiones, ya que podemos elaborarla tanto de frutas, chocolate, café, incluso hay muchas versiones de tiramisú con esta preparación, así que son muchas las opciones que tenemos a la hora de elegir ingredientes para preparar nuestra versión.


Un poco de historia sobre la charlota.

La charlotté es un postre típico francés que tuvo su origen en los Entremets ingleses a finales del siglo XVIII como homenaje a la esposa del rey Jorge III, Carlota de Inglaterra. Se inspiraba en preparaciones dulces inglesas y estaba hecha con una espesa mermelada de frutas aromatizada con limón y canela, y se vertía en un molde redondo, de bordes ligeramente acampanados, tapizado de rebanadas de pan de molde untadas con mantequilla. El conjunto se cocía en el horno, se desmoldaba y se servía tibio, con una crema inglesa fría. El ejemplo clásico es la charlotte de manzanas.

La invención de la charlotte a la rusa se debe a Carême y consiste en un dulce helado, sin cocción, compuesto de una preparación de bavarois a la vainilla o de una mousse vertida en un molde de charlotte tapizado de bizcochos a la cuchara, casi siempre empapados en licor o en café. Carême bautizó esta preparación con el nombre de "charlotte a la parisiense", pero cambió de denominación en el Segundo imperio, durante el cual estaban muy de moda los platos "a la rusa".

El bavarois se hace con crema inglesa o puré de fruta cuajado con gelatina, al que se añade crema batida. A la Charlotte rusa se le pueden añadir diversas capas de frutas frescas: albaricoques, fresas, melocotones, piña o frambuesas, maceradas en kirsch o marrasquino. Se coloca en la nevera y se sirve después de algunas horas de refrigeración.





Os pongo mi versión de este clásico postre, bueno es una adaptación de un postre que hace mi madre, luego os cuento.


CHARLOTA DE MOUSSE DE PIÑA


Ingredientes:

  • 1 Lata de piña grande
  • 2 Sobres de gelatina neutra o de limón
  • 1/2 Kilo de nata montada
  • Bizcochos de soletilla para forrar el molde.

Coulis de cereza (opcional)
  • un tazón de cerezas deshuesadas
  • un poco de azúcar










Preparación:

Escurrimos la piña y reservamos el jugo. Trituramos la piña con el turmix.  Templamos un poco el jugo de la piña y disolvemos los dos sobres de gelatina.

Montamos la nata con las varillas y ponemos el azúcar a nuestro gusto, también podemos utilizar nata ya preparada de pastelería (mi madre así lo hace)
Mezclamos la piña con la gelatina y añadimos la nata con movimientos envolventes.

Forramos el molde con los bizcochos de soletilla y vertemos la mezcla sobre los bizcochos.

Dejar enfriar en la nevera mínimo unas cuatro horas, desmoldar y servir muy frío.

Yo he recortado los bizcochos a la medida del borde de la copa y luego con mucho cuidado lo he desmoldado.


Se puede acompañar con un coulis de fruta.




Para el coulis de cerezas, dejar macerar toda la noche las cerezas con el azúcar en la nevera. Ponerlas en un cazo con un pelin de agua si no han soltado mucho jugo y darles un hervor de unos cinco minutos para que no pierda el color. Trituramos y reservamos en la nevera.




Como os decía antes, es una de las recetas típicas de mi casa, mi madre Rosario Solorzano es una gran cocinera gano con esta receta, el premio al mejor postre en el año 1987 en el concurso Gastromuro que se celebra en Barbastro desde hace mas de 20 años.

Si no me falla la memoria creo que ese año gano por partida doble con un primero y el postre, es una campeona por lo menos ha ganado en quince ocasiones, por eso muchas veces os digo que tengo el listón muy alto con mi mami.




La receta original se llama flan de piña y la preparación es igual lo único que no se forra el molde con los bizcochos, solo se carameliza un molde y se vierte la mezcla en el molde y de deja enfriar en la nevera antes de desmoldar, y luego una vez desmoldado se puede adornar con trozos de piña.

Si os gusta la piña, lo tenéis que probar es tan ligero y tan suave que te comes medio flan y no te enteras, es uno de mis preferidos.




miércoles, 20 de junio de 2012

Crema de galletas Speculoos





Esta tentación, la descubrí  hace poco gracias a Susana de blog delantal o mandil, ella la hizo con galletas Maria de las de toda la vida, la verdad que nunca había visto esta receta, pero es cierto, que hay mil versiones de este rico postre, desde que la vi me quede con las ganas de hacerla, pero ya os dije que últimamente ando tan liada que no tengo tiempo ni de postrear :)  




Siempre me gusta dar un toque distinto o personal a las recetas que hago, así que aquí, pense hacerla con las galletas Lotus (speculoos), que para mi son un vicio, bueno en verdad tengo que confesaros que la idea se me ocurrio una tarde tuiteando con mi amiga Blacky del blog The Black City que nos enseño una crema de speculoos para untar que le habia traido su hermano de Paris. . .  ya os podéis imaginar la que se lío a la hora de la merienda con los Manueles, Ruth, Patrizia, Maïder, Robintxu, Barbara, Mujeres Imperfectas, Berta y demás tuiteros golosones !!

Asi que esta receta es para todos ustedes  :)







CREMA DE GALLETAS SPECULOOS


Ingredientes:

* 100 gr de galletas speculoos
* azúcar (unos 50-75gr bastará, yo no le he puesto)
* 1litro de leche
* 1 sobre de cuajada







Preparación:

Pulverizar las galletas en la picadora. Reservar.

Poner al fuego toda la leche a excepción de un vaso, donde vamos a diluir el sobre de cuajada.

Vertemos el azúcar y ponemos a cocer.

A mitad de cocción, echar el polvo de galletas sin dejar de remover. Cuando vaya a empezar a hervir, retirar un momento del fuego y echar el resto de leche con la cuajada, mezclarlo todo bien y volver a poner al fuego medio durante 5 minutos.

Verter en vasos o cuencos, dejar enfriar y meter en la nevera unas horas para que se cuaje.



Espero que os haya gustado, es una verdadera delicia !!






lunes, 4 de junio de 2012

Pan de plátano y chocolate




Que rápido que se me pasa el tiempo, acaban las semanas sin hacer la mitad de lo que tenia previsto, este finde no he podido hacer ninguna receta para el blog, porque estoy haciendo un curso de fotografía online con Luisa Morón y el poquito tiempo libre que tengo para el blog, ahora lo tengo que dedicar al curso.  

Esto se esta convirtiendo en un vicio, ya que cada vez quieres hacer mejores fotos y la verdad que a mi me falta mucha técnica, yo mis fotos las hacia con una compacta, sin trípode ni na, disparo a lo loco, si me gusta la guardo y si no a por otra.

Con este curso por fin después de 8 años he dejado de utilizar mi trípode de perchero, la verdad que menuda diferencia, le he pedido prestada a mi cuñado (gracias Bram) su super cámara y ahí estamos aprendiendo hacer fotos en manual.

Precisamente las fotos de hoy están hechas con el móvil. . .  así que ya me perdonareis por la poca calidad, no pensaba publicarla, pero como  me apetecía contaros lo del curso, de paso os pongo esta receta que la hice hace unos días y nos encanto, es deliciosa, jugosa, aromática, un vicio de los de verdad.  A ver que si os gusta :))




PAN DE PLATANO Y CHOCOLATE

Ingredientes:

  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 g de azúcar
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 4 plátanos maduros
  • 9 g de extracto de vainilla
  • 330 g de harina
  • 9 g de levadura
  • 75 g de pepitas de chocolate (en la receta eran nueces, yo no tenia )



Preparación:

Precalentamos el horno a 165 grados.

Batir la mantequilla durante 15 segundos con las varillas eléctricas y luego añadir el azúcar.

Batir unos minutos mas con las varillas eléctricas.  Debe obtenerse una mezcla pálida, ligera y esponjosa.

Batir los huevos a modo de tortilla en un recipiente y verterlos muy lentamente sobre la mezcla de mantequilla y azúcar, batiendo a velocidad media.

Chafar los plátanos con un tenedor y añadirlos a la mezcla anterior con el extracto de vainilla.  Trabajar, esta vez con las varilla de mano.

En otro recipiente mezclar bien las pepitas de chocolate, con la harina y la levadura.  Incorporar estos ingredientes secos a la mezcla de plátano, trabajamos la masa con una espátula de silicona para que quede homogénea.

Echar la masa en un molde antiadherente o untado con mantequilla. Hornear de 50 minutos a una hora. Cuando este cocido esperar 15 minutos antes de desmoldarlo.