miércoles, 16 de enero de 2013

Croquetas de manzana con canela para el #díadelacroqueta



Hoy es el #díadelacroqueta, Susana del blog delantal o mandil y María del blog La Niña Pimiento son las culpables de este deseado día. Seguro que hoy tenemos mil recetas dulces y saladas todas ellas buenísimas.

el logo es de Javier del blog Pasar del aire


No es raro que existiese antes de principios del siglo XIX, aunque parece que pudo ser el cocinero francés Antonin Cáreme, quien la hizo entrar en las cocinas nobles. Conocemos que uno de los platos que sirvió, el 18 de enero de 1817 en un banquete que preparó para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia, fueron las croquetas à la royale. 

¿Quieres saber mas de la historia de la croqueta?

También tenemos una sorpresa, la presentación en sociedad del El Club de la Croqueta.  



Croquetas de manzana con canela sin gluten

Ingredientes:
  • 300 gr de manzana rallada pesada en crudo (unas tres manzanas)
  • 250 ml de leche entera templada
  • 30 gr de azúcar
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 30 gramos de maicena
  • mantequilla 
  • 150 gr de galletas trituradas sin gluten
  • almendra molida (si es necesario para espesar mas la masa)
  • 1 huevo
  • aceite para freír


Preparación:

Mezclamos la leche templada con el azúcar y la canela.

Trituramos las galletas tipo María, en nuestro caso son sin gluten.

Rallamos o cortamos en trocitos pequeños las manzanas y las ponemos en una sartén con un poco de mantequilla hasta que la manzana este blandita. Añadimos tres cucharadas de galleta triturada.

Ahora hacemos la bechamel dulce con la mantequilla, la maicena y la leche con el azúcar y la canela. Intentamos que quede muy espesa.

Mezclamos la manzana  con la bechamel dulce y dejamos reposar la masa de un día para otro en la nevera. Como la masa no me quedo demasiado consistente, le añadí dos cucharadas de almendra molida para que estuviera mas dura.

Le damos forma a las croquetas con dos cucharas, las pasamos por la galleta triturada, por el huevo batido, y otra vez por la galleta triturada. Yo las he medido un rato en el congelador antes de freírlas.

Las freímos en aceite muy caliente, con mucho cuidado porque se hacen enseguida.  Las dejamos enfriar. Se pueden rebozar con un poco de azúcar  eso ya es opcional.

Mejor no os cuento como están. . . :)))




23 comentarios:

  1. qué buenas!!!!!! croquetas dulces, originalisimo, enhorabuena!! bsss

    ResponderEliminar
  2. jijijijijijij sabía que eran dulces!!!!! Deben estar deliciosas....... Besazo

    ResponderEliminar
  3. Me las apunto para otro día :)

    Oye, ¿qué hay que hacer para pertenecer a tan selecto club? :P

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. uff!!! con canelita rica, al evernote ;) directas compicroquetera

    ResponderEliminar
  5. SOLETE MÍO!!!!
    Cómo estás???
    Vaya croqueta rica... ay madre q bueno!!!!!
    Por supuesto no la haré :-) Pero me encanta leer la receta y soñar su sabor jajaja
    A ver si retomo blog... al menos quiero saludar a mi gente especial 2.0 como tú
    Gracias por tus mensajes tan cariñosos siempre y por tus atenciones. Q gusto es conocerte!!!
    Deseando conocerte face to face y probar una de tus creaciones sin glutem me da igual, cualquiera, todas me gustan!!
    :-)
    Mil besos, corazón, y mucho amor para tu bella familia galletana!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan, que originales y buenas.
    Ya he visto el blog El Club de la Croqueta y me he hecho seguidora.
    Y de éste también.
    Me quedo admirando tus recetas.

    ResponderEliminar
  7. no sabía nada del día de las croquetas... muy original esta receta, seguro que buenísimas. besos

    ResponderEliminar
  8. Me han encantado, nunca he probada a hacer croquetas dulce, pero entre las de chocolate y estas, me quedo con las tuyas de manzana y canela que me encanta...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy buena pinta, Ro! Me encanta la opción de "bechamel dulce"!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ostras... que peazo de pinta, de idea y de todo.... me encanta, me encanta, me encanta. Las hago seguro y te cuento el resultado.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  11. En dulce!!! wow! wow! algún día las haré. Deben estár de muerte lenta... mmmm Bess

    ResponderEliminar
  12. croquetas dulces!!! ains que cosa tan rica :)
    pues a mí las croquetas no me salen. me salen las tartas fondant y no me salen las croquetas, es como increible. y me da mucha rabia porque me encanta :)
    me quedo por tu blog como seguidora, besos!

    ResponderEliminar
  13. Muy originales y con una pinta estupenda. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. muy originale me las apunto un besito

    ResponderEliminar
  15. Una idea super original, me ha encantado. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Lo el otro día hice unos fritos de manzana, si se le parecen en algo. Que está muy buenosssssss así que estas seguro que igual.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. wow! esta receta me la apunto, a Tomás le encanta la manzana y esta idea es genial para una fiesta, además original y muy rica, gracias Rocio
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Croquetas dulces! Han de estar deliciosas y con manzana aún más.
    Muacs

    ResponderEliminar
  19. croqueta dulce...mmmm...muy buena propuesta

    ResponderEliminar
  20. No se me hubiera ocurrido lo de la croqueta dulce, muy buenas seguro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar