martes, 25 de septiembre de 2012

Piononos de crema de chocolate y queso



Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un clásico español, "Piononos"



Después de unos meses de vacaciones toca volver a la normalidad y dar paso al nuevo “curso”, así que comenzamos la nueva temporada del Círculo Whole Kitchen, y lo hacemos con un clásico español, los Piononos, unos exquisitos pasteles típicos de Granada. 

Este pastel consta de diferentes procesos entre los que se encuentran la elaboración de un bizcocho, una crema pastelera, almíbar y una crema de yemas, y aunque a priori pueda parecer laborioso sin duda merece la pena ya que el resultado final es exquisito. 
El pionono tradicional es un pastel de tamaño pequeño elaborado popularmente en Santa Fe, población muy cercana a la ciudad de Granada. Se compone de dos partes, una fina lámina de bizcocho enrollado formando un cilindro (la base del pastel) y emborrachado con almíbar el cual le aporta esa textura agradable y fresca que posee, finalmente es coronado con crema tostada. 
Se dice que lo normal es tomarlo de uno o dos bocados, aunque esto claro está irá en función del tamaño de cada preparación! 
Y aunque el Pionono es muy conocido por los granadinos y los andaluces en general, pero fuera de la región estos pastelitos no son tan populares, así que nada mejor que darlos a conocer a través del Círculo. 


Esta es mi versión sin gluten de los PIONONOS 

INGREDIENTES 

Para el bizcocho.  Salen unos 8 Pioninos
  • 2 huevos grandes 
  • 2 cucharadas de azúcar  
  • 2 cucharadas de maizena 
  • 2 cucharadas de leche. 
  • una pizca de sal 
  • Mantequilla para untar  


Para el relleno
  • 2 cucharadas de queso crema
  • 3 cucharadas de crema de chocolate tipo natillas
  • Endulzar al gusto



PREPARACION  

Forramos la bandeja de horno con papel vegetal, y lo untamos con mantequilla. Calentamos el horno a 180º. 

Montamos las claras con una pizca de sal hasta conseguir un merengue firme y brillante. Reservamos. 

En un bol ponemos el azúcar y la maizena, añadimos la leche y mezclamos con las yemas hasta conseguir una crema lisa y sin grumos. Añadimos una cucharada de merengue y mezclamos batiendo ligeramente para igualar texturas y que sea más fácil  la mezcla con el resto del merengue. 

Vamos añadiendo en varias veces el merengue mezclando con una espátula con movimientos envolventes. 

Pasamos nuestra masa al molde donde lo vayamos a realizar, previamente forrrado y pincelado con mantequilla, yo he usado la bandeja de horno, y extendemos la masa con cuidado en una capa de 4 ó 5 mm. 

Metemos al horno precalentado  a 180º a media altura. en cuanto coja un poco de color lo sacamos ( unos 8-7 minutos). Volcamos sobre otro papel de horno. Dejamos que entibie.  

Cuando haya enfriado, extendemos una capa fina de la crema de chocolate con queso sobre la plancha de bizcocho. 

Enrollamos en una espiral y cortamos en trozos de unos 4 cm.

Colocamos los pastelitos en cápsulas de papel, verticalmente y ya están listos para disfrutar.




miércoles, 19 de septiembre de 2012

Gastronómadas en Zaragoza

Antes de nada os quiero pedir PERDON por mi larga ausencia veraniega, no tenia pensado abandonaros todo el verano, pero ya sabéis, el calor que no te deja encender el horno ni el ordenador, una galletita que no te deja hacer nada en todo el día, la piscina, terracitas, ferias y fiestas, viajes. . .  en fin, que al final un día por otro lo vas dejando y dos meses sin publicar, yo no quería, pero así ha sido :))

Tendría que a ver puesto un cartelito de cerrado por vacaciones, pero no lo pensé  !!

Ahora si os cuento:  El sábado 15 de Septiembre tuvo lugar el IV GASTROKDD de Gastronomadas, esta vez la ciudad anfitriona fue Zaragoza y si, por fin pudimos asistir, ya que a las anteriores no pudimos hacerlo por distintos motivos.

Fue un día muy especial porque pude desvirtualizar y achuchar a un montón de gente fantástica con la que hablo casi a diario y con la que comparto muchos temas en común, sobre todo el buen comer. Es un momento emocionante, después de estar esperando tanto tiempo que llegara el día, enseguida parece que nos conocemos de toda la vida.

Yo me olvide de la cámara de fotos y el móvil se quedo pronto sin batería, así que os pongo este enlace del blog de Gastronómadas donde podéis encontrar todas las fotos e información del evento.




Foto de grupo de Rafa Prades                        

Chicoooos !!! que me encanto conoceros  a todos y compartir ese ratito de sábado  con vosotros, se hizo demasiado corto, así que habrá que repetirlo pronto verdad ??

Y desde aquí quiero mandar un abrazo muy especial a Rafa Prades (@rafaprades) y a Elena (@lacocinadepozu) por tener la gran idea de organizar estas quedadas donde podemos ponernos caras y compartir tanto buen rollo como el que hubo ese día, gracias guapos !!