jueves, 31 de enero de 2013

Magdalenas de espelta integral y #unRegaloparaFent




Antes de nada, porque lo primero es lo primero, quiero felicitar a mi amigo Ximo a mi me gusta llamarle SuperFent, hoy es su cumpleaños y queremos mandarle muchos ánimos, fuerza, esperanza, sonrisas, abrazos, achuchones, por eso es #unRegaloparaFent, los que lo seguís por twitter o en su blogsabéis que estos días esta pasando por un momento muy complicado, yo lo siento especialmente porque los dos compartimos enfermedad. En septiembre tuvimos la suerte de conocernos y para mi es mas que un amigo 2.0 

Fent !!! Felicidades !!!!!  justo coincidía tu cumple con el #díadelaespelta, así que pensamos que sería un bonito regalo, estoy segura que es uno de tus cereales favoritos !!  

Queremos que te animes y que esto te de mucha fuerza en estos días venideros, sabes que todos te apreciamos un montón y te deseamos lo mejor. 

logo creado por Caty del blog Circus day

Hoy toca el #diadelaespelta todo empezó una noche en twitter como un reto a tres con Nancy y Manu
Nancy me había pasado una receta con espelta, pero la idea de usar una nueva harina gusto y se fue apuntando mas gente, así que venga otro #diade que hemos organizado. . . alguno ya estará resoplando !!





Se cultiva desde hace unos 7.000 años y  se considera el origen de todas las variedades de trigo actuales.

En algunas zonas se conoce a la espelta como trigo verde y en otras como trigo salvaje debido a su aspecto más rústico y su sabor más intenso. También le llaman escanda. 

La espelta se utiliza para elaborar pan, galletas, bizcochos. . . Se empieza a utilizar por sus grandes propiedades nutricionales, aunque ha estado a punto de desaparecer por su bajo rendimiento en las cosechas.

Es una variedad de trigo, así que cuidado porque contiene gluten. 


Buscando información sobre la espelta integral vi en este blog la receta que he preparado. 


Magdalenas de espelta integral con AOVE


Ingredientes:
  • 175 gr de harina de espelta integral ecológica
  • 120 gr de azúcar moreno
  • 130 gr de aceite de oliva virgen - AOVE
  • 2 huevos medianos 
  • 50 ml de leche
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 cucharada de semillas de sésamo 
  • 1/2 sobre de levadura de repostería
  • 1 pizca de bicarbonato sódico

Preparación:

En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que queden cremosos y aumenten su tamaño. Añadimos el aceite de oliva y la leche y seguimos batiendo,  finalmente incorporamos la harina de espelta, la canela, las semillas de sésamo, la sal, la levadura y el bicarbonato.


Preparamos un molde metálico de magdalenas, ponemos las cápsulas de papel y rellenamos con la masa casi hasta el borde. Dejamos reposar en la nevera  durante al menos 1 hora, yo las deje 2 horas. Así nos aseguramos un bonito copete.

Después del tiempo de reposo precalentamos el horno a 220ºC. 

Sacamos las magdalenas de la nevera y adornamos con unas semillas de sésamo. (opcional, yo pensé hacerlo pero se me olvido) Horneamos 12/14 minutos. Hay que tener mucho cuidado, a mi casi se me queman. 



Nos han gustado muchísimo estas magdalenas, el intenso sabor de la espelta, el toque de canela con el sésamo, el azúcar moreno, el AOVE, una combinación de ingredientes sana y rica.

viernes, 25 de enero de 2013

Scones sin gluten



Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar un clásico escocés Scones


Los scones son unos panecillos originarios de Escocia, en un principio se hacían con avena y en la sartén, hoy en día los más comunes se hacen con harina y horneados. 

Hoy en día son pieza central en las celebraciones tradicionales del té inglesas, esto es desde el SXIX cuando la Duquesa de Bedford, pidió a sus sirvientes un té con algunos panes dulces que incluían los scones. Tanto les gustó que decidió pedirlo todas las tardes, llegando a convertirse en un tradición del Afternoon Tea Time, siempre acompañados de la tradicional clotted cream con mermeladas. 

El scone es un panecillo individual que suele tener forma redondeada, aunque también se le llama así a las piezas triangulares conocidas en su origen como bannock. 
Está elaborado con harina de trigo, centeno o avena, mantequilla y levadura. Se suele servir templado y abierto por la mitad, y aparece como un ingrediente del hight tea escocés. 
Podemos encontrar muchas variantes, aunque los más comunes son dulces y sencillos, también se pueden tomar con pasas, arándanos, queso o dátiles en su interior. 




Que ganas tenia de hacer esta receta y nunca encontraba el momento, os aseguro que pasa a formar parte de mis recetas favoritas.  He seguido la receta que nos proponían en el reto porque me pareció muy rica con la nata, la receta que yo tenía era con leche.

Para acompañarlos hice una mantequilla de fresas, simplemente mezcle un poco de mantequilla blanda con una cucharada de mermelada de fresa.

SCONES SIN GLUTEN

Receta adaptada (JOY OF BAKING)


Ingredientes:


  • 260 g de harina panadera sin gluten ADPAN 
  • 50 g de azúcar blanquilla 
  • 10 g de levadura en polvo sin gluten
  • una pizca de sal 
  • 75 g de mantequilla en cubitos muy fría 
  • 1 huevo batido 
  • 1 cucharita de extracto de vainilla 
  • 120 ml de nata 

Preparación:



Precaliente el horno a 190ºC y coloque la rejilla en el centro del horno. 

En un bol mezcle la harina, con el azúcar, la levadura y la sal. Añada la mantequilla y mezcle con ayuda de los dedos, deben parecer migas. Reserve. 

Por otro lado mezcle los huevos con la nata y la vainilla. 

Mezcle ambos preparados hasta que estén bien integrados pero sin sobremezclar.


Amase en una superficie enharinada, estire haciendo un círculo de aproximadamente 18 cm y corte con un cortador redondo de unos 6 cm. Lleve las piezas a la bandeja y pinte con un poco de leche antes de meter en el horno. 

Hornee de 15 a 18 minutos, hasta que esté dorado. 


Retire del horno y deje enfriar en una rejilla. Son excelentes si se toman recién hechos, aunque se congelan muy bien.  


Espero que os haya gustado !! Son deliciosos !!


miércoles, 16 de enero de 2013

Croquetas de manzana con canela para el #díadelacroqueta



Hoy es el #díadelacroqueta, Susana del blog delantal o mandil y María del blog La Niña Pimiento son las culpables de este deseado día. Seguro que hoy tenemos mil recetas dulces y saladas todas ellas buenísimas.

el logo es de Javier del blog Pasar del aire


No es raro que existiese antes de principios del siglo XIX, aunque parece que pudo ser el cocinero francés Antonin Cáreme, quien la hizo entrar en las cocinas nobles. Conocemos que uno de los platos que sirvió, el 18 de enero de 1817 en un banquete que preparó para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia, fueron las croquetas à la royale. 

¿Quieres saber mas de la historia de la croqueta?

También tenemos una sorpresa, la presentación en sociedad del El Club de la Croqueta.  



Croquetas de manzana con canela sin gluten

Ingredientes:
  • 300 gr de manzana rallada pesada en crudo (unas tres manzanas)
  • 250 ml de leche entera templada
  • 30 gr de azúcar
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 30 gramos de maicena
  • mantequilla 
  • 150 gr de galletas trituradas sin gluten
  • almendra molida (si es necesario para espesar mas la masa)
  • 1 huevo
  • aceite para freír


Preparación:

Mezclamos la leche templada con el azúcar y la canela.

Trituramos las galletas tipo María, en nuestro caso son sin gluten.

Rallamos o cortamos en trocitos pequeños las manzanas y las ponemos en una sartén con un poco de mantequilla hasta que la manzana este blandita. Añadimos tres cucharadas de galleta triturada.

Ahora hacemos la bechamel dulce con la mantequilla, la maicena y la leche con el azúcar y la canela. Intentamos que quede muy espesa.

Mezclamos la manzana  con la bechamel dulce y dejamos reposar la masa de un día para otro en la nevera. Como la masa no me quedo demasiado consistente, le añadí dos cucharadas de almendra molida para que estuviera mas dura.

Le damos forma a las croquetas con dos cucharas, las pasamos por la galleta triturada, por el huevo batido, y otra vez por la galleta triturada. Yo las he medido un rato en el congelador antes de freírlas.

Las freímos en aceite muy caliente, con mucho cuidado porque se hacen enseguida.  Las dejamos enfriar. Se pueden rebozar con un poco de azúcar  eso ya es opcional.

Mejor no os cuento como están. . . :)))




sábado, 12 de enero de 2013

Bundt cake de turrón sin gluten



¿Como habéis comenzado el nuevo año? Seguro que cargado de buenas intenciones, yo no tengo grandes propósitos para este año, solo tengo intención de seguir mas o menos como estoy,  ya que viendo como esta el panorama en general no tengo derecho a quejarme de nada.

Estos días he estado bastante cocinetas, pero entre unas cosas y otras no he podido publicar nada.  

Este Bunt Cake lo hice antes de Navidad para celebrar el cumpleaños de mi padre.  Os pongo la receta porque podéis aprovechar algún resto de turrón para probarla.



Como era mi primer bundt cake, busque por internet alguna receta que me ayudara un poco, ya que ademas tenia que ser sin gluten, al final esta receta de Sin salir de mi cocina me gusto mucho, pero ya tenia claro que lo quería hacer de turrón porque a mi padre le encanta, pero me ayudo con las proporciones y la preparación  así que no dudéis en daros una vuelta por el blog de Beatriz porque tiene cosas deliciosas.



Bundt Cake de turrón sin gluten

Ingredientes:
  • 250 gr de crema de turrón 
  • 250 gr de mantequilla en pomada 
  • 200 gr de azúcar 
  • 4 huevos grandes 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 
  • 360 gr de harina sin gluten mix dolci de Schar especial para repostería 
  • 3/4 cucharadita de levadura sin gluten 
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico 
  • 1/2 cucharadita de sal 
  • 250 ml de buttermilk casero (mezclar 250 ml de leche entera temperatura ambiente con 15 ml de limón o vinagre y dejar reposar 15 minutos) 

Preparación:

Yo use una crema de turrón que venden en el mercadona, pero podéis usar restos del turrón blando que os ha sobrado de navidad, lo deshacéis el el microondas con un poco de leche y así tenéis vuestra crema de turrón. 

Preparamos el molde de bundt metálico untándolo bien con un poco de mantequilla y precalentamos el horno a 160 grados.

Hacemos nuestro buttermilk casero mezclando los ingredientes y reservamos.

Ahora en un bol ponemos los todos los ingredientes secos tamizados y reservamos: la harina sin gluten, la levadura, el bicarbonato y la sal. 

En otro bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta que aumente su volumen y se obtenga una especie de crema. Le añadimos los huevos de uno en uno sin dejar de batir, no añadimos el siguiente huevo hasta que no este bien batido el anterior. Ahora añadiremos el extracto de vainilla y la crema de turrón y seguimos batiendo.

Por último añadiremos la mezcla de harina y el buttermilk en 3 veces terminando siempre con la harina.

Ya tenemos la mezcla lista para ponerla en el molde que tenemos preparado, lo vertemos y nivelamos bien la superficie con una espátula.

Horneamos durante 55 minutos a 160º C o hasta que esté cocido. Pinchar el bizcocho con un palillo de brocheta para comprobarlo.

Esto es muy importante, hay que dejarlo enfriar 15 minutos dentro del molde. Luego lo desmoldamos y lo dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.




Con la crema de turrón que sobro y un poco de nata montada hice una cremita muy rica para acompañar esta delicia de bizcocho.

A mi me gusto mucho y después de dos o tres días seguía igual de bueno.  

El secreto, yo creo que la buttermilk, últimamente la estoy usando mucho, y os aseguro que para las recetas sin gluten va de maravilla, ya os seguiré contando.