miércoles, 16 de octubre de 2013

World Bread Day - Palitos de sésamo sin gluten




Justo hace un año que hice por primera vez pan en casa, fue para participar en la pasada edición de World Bread Day lo hice con esta receta: "Panecillos sin gluten"

Este año se celebra su octava edición. La convocatoria la realiza Zorra, autora del blog Kochtopf, donde una vez celebrado el World Bread Day publica una recopilación con todas las recetas que se han preparado ese día.

Este año hay un reto llegar a las 365 recetas para así tener una receta para cada día hasta la siguiente edición del Día Mundial del Pan.






He utilizado una receta del nuevo libro de webos fritos, como no tenia mucho tiempo tenia que ser una receta rápida y sencilla porque me tenía que dar tiempo de hacer las fotos y dejarme la entrada preparada para este día. 


La receta es la de "Colines" pero le he cambiado el nombre porque en casa les llamamos "Palitos", he seguido la receta al pie de la letra, solo he añadido al final una cucharada de gomasio para darles mas sabor, el gomasio es una mezcla de sésamo tostado y sal marina triturado que se utiliza como condimento





Palitos de sésamo sin gluten

Ingredientes:

Para unos 15 o 20 palitos
  • 250 g de harina sin gluten "Mix Pan" de Schär
  • 140 g de agua
  • 20 g de aceite de oliva virgen extra
  • 5 g de levadura fresca
  • 5 g de sal
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de gomasio




Preparación:

Mezcla todos ingredientes menos el gomasio en un cuenco con la ayuda de una rasqueta. 

Amasa en la encimera hasta que veas que todos los ingredientes están bien integrados y queda una bola lisa y homogénea  (al ser sin gluten yo no consigo una masa elástica )

Deja reposar la masa tapada con un paño durante una hora en un bol aceitado.

Precalienta el horno a 220º con calor arriba y abajo.

Mientras prepara las bandejas con papel de hornear.





Una vez que ha pasado el tiempo de reposo pon la masa en la encimera, aplana suavemente con las manos, en este paso he añadido la cucharada de gomasio, he plegado varias veces para mezclarlo bien, dale forma rectangular.

Ponla encima de un poco de harina que habrás esparcido sobre la encimera. 

Con un cuchillo afilado corta tiras de de unos 2 cm de grosor, las tiras habrán quedado rebozadas en harina.  

Colócalas en la bandeja dejando espacio entre ellas.

Hornéalas durante 15 minutos y cuando estén doradas sacalas a una rejilla.




Me han salido dos bandejas la primera me han quedado mas rústicos  por la harina y la segunda han quedado mas dorados porque los he pincelado con aceite antes de entrar al horno.

Con los recortes he hecho unos "Piquitos" y los he rebozado con semillas de amapola porque en la cocina no se tira nada, hay que aprovecharlo todo.

Espero que os haya gustado, el resultado de adaptar la receta sin gluten es bastante bueno, recién hechos están buenísimos, al día siguiente pierden mucho, pero se pueden comer, os animo a probarla.

El que no tenga problemas con el gluten solo tiene que utilizar una harina de fuerza en lugar de una harina sin gluten, todo lo demás no cambia.




7 comentarios:

  1. Me encantan Ro!!! No dudes que los haré en breve!!!

    ResponderEliminar
  2. Wowwww q ricos!!!!
    Mira, sé q voy a decir una frivolidad absoluta pero a mi me gustaría q me descubrieran una alergia al gluten... terminaría con mis problemas para perder 4 kilos!!!! Ainsss
    Me pierde todo lo que lleve cualquier clase de harina, cereal y/o azúcar en su composición :-(

    Besazos!!!!
    Y q sepas q tengo en mente pillar un AVE e ir a verte, una tarde de ida y vuelta.

    A

    ResponderEliminar
  3. Estos palitos tienen que estar buenísimos! Aquí en Castellón, a este tipo de palitos les llamamos "rosquilletas", se venden de muchas formas, con pipas, con tricitos de chocolate, con pimentón dulce,.... pero nunca los había visto con sésamo. Probaremos la receta!
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tienen muchos nombres, pero seguro que estan deliciosos. siempre digo que los que haceis estas recetas sin gluten teneis el doble de merito, asi que gracias!

    ResponderEliminar
  5. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY que ganas tenía de ver de vuelta tus recetas!!!!! y estos palitos....que buenos no??? :)

    Besitos bonita

    ResponderEliminar
  6. que aun no te seguía, como se me había pasado tu blog, menos mal que ya lo he arreglado.Te invito a visitar el mio si te apetece. besicos

    ResponderEliminar
  7. Ricissimos! Donde has comprada el gomasio? Gracias por tu participación en el World Bread Day 2013!

    ResponderEliminar