miércoles, 4 de julio de 2012

galletas multicolor #díadelagalleta




Ya nos hemos vuelto a liar, ya tenemos un nuevo día de. . . esta vez le toca a las galletas.  

Seguro que va a dar mucho juego el dia de hoy, ya estoy deseando ver las recetas de mis compis.

La idea del #díadelagalleta fue de Noelia la dulce como me gusta llamarla a mi, porque tiene un blog de lo mas dulce y ademas es una experta en fondant hace unas tartas alucinantes, no os perdáis su blog Sweet Noelia, que esta lleno cosas ricas.  Entonces llego María y propuso la fecha, que mejor que estrenar mes con un gran homenaje a las galletas,  y como nos hace falta poco para organizar estos festines, nos pareció genial tanto la fecha como la protagonista de la historia, las galletas.  Os cuento que María no tiene un blog, no, tiene dos. . . es una maquina me imagino que en su casa están todo el día comiendo cosas ricas, yo de todos los blogs que sigo, son de mis favoritos por la variedad de recetas que tiene y lo fácil que lo hace todo, os pongo los los enlaces para que paséis a conocerla os gustara, comer con poco y el otro se llama Los Blogs de María.

La verdad que tanto María como Noelia son un encanto, siempre están  "ahí" (en twitter) cuando las necesitas, son de mis mejores twitter amigas, así que todo lo que os cuente es poco.


diseñado por Javier del blog Pasar del aire

Y el logo ¿qué os parece? a mi me encanta, es de nuestro artista Javier del blog Pasar del Aire que junto a su mujer Susana siempre nos sorprenden con unas recetas de lo mas ingeniosas y originales, también son de mis favoritos desde el principio de mi aventura bloguera.



Ahora si que os presento a mis galletanas multicolor, han quedado super monas.


Receta galletas multicolor

Ingredientes:

250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
500 gr de harina
200 gr de azúcar
2 huevos
2 cucharaditas de esencia de naranja, vainilla, limón (la que mas te guste)
confetis de colores
colorantes


Preparación:

Tamizamos la harina y la reservamos.

Batir la mantequilla con el azúcar, hasta que se integre a baja velocidad.

Agregamos los huevos ligeramente batidos y la esencia elegida.

Vamos incorporando la harina poco a poco, cuando veamos que la masa tiene consistencia, continuamos el amasado a mano hasta que no se nos pegue a la mano ni al bol.

Pasamos la masa a un papel de hornear, seguimos amasando hasta que veamos que la masa esta apunto.

Hacemos una bola con la masa y la dividimos en cuatro partes para que sea mas cómodo trabajarla.

Ahora podemos hacer dos cosas: 
  1. Colocar una parte de la masa entre dos papeles de hornear y estirar la masa con el rodillo dejando un espesor de 0.5 cm. Esta opcion es para utilizar cortadores.
  2. Colocar una parte de la masa en un papel de honear y darle forma de rulo o cilindro, mas o menos grueso, según nos interese el tamaño de la galleta, que luego cortaremos en rodajas de 1 cm mas o menos.
Yo para esta receta he dividido la masa principal en dos, en una parte he añadido los confetis de colores y he seguido amasando un poco mas, y luego he formado un cilindro con la masa, que luego he cortado en rodajas de 1 cm.




Con la otra mitad la he vuelto a dividir en cuatro partes y he coloreado cada bola con unas gotitas de colorante rojo, verde, amarillo y azul, estas bolitas las he extendido, una a una, entre dos papeles de hornear y  he estirado la masa para luego utilizar el cortador en forma de circulo. 




Y con los recortes que me han sobrado de cada color aun he hecho un mini cilindro multicolor, que también he cortado con un cuchillo en rodajitas.  Me han recordado mucho a mi tarta mas colorida




Lo suyo es dejar reposar la masa como mínimo una hora en la nevera, si tenemos prisa podemos poner la masa 15 ó 20  minutos en el congelador.

Precalentamos el horno a 180 grados.

Sacamos la masa de la nevera y damos la forma elegida a las galletas.   Colocamos con cuidado en la bandeja de horno encima de uno de los papeles que hemos utilizado para estirar las masas, y vamos horneando hasta que terminemos con todas las masas preparadas. 

Cuidado que en unos 12 ó 15 minutos están mas que listas, a mi me gusta sacarlas antes que se empiece  a tostar por los lados, al sacarlas del horno están aun un poco blandas, pero al enfriarse quedaran perfectas.

Dejaremos enfriar las galletas en una rejilla.  Y enseguida las podemos disfrutar :))


La verdad que la idea original, lo que primero pensé fue hacer las galletas de los confetis de colores, hace tiempo vi unas fotos por internet y me encantaron, también se llaman funfetti cookies, pero como nunca las había hecho no sabia como quedarían despues del horneado, así que sobre la marcha se me ocurrió hacer las redonditas de colores, por si fallaba la primera idea, y con los recortes de estas, hice un cilindro y salieron una galletitas multicolor de lo mas chulis. 

No sabia si poner hoy las tres galletas, porque las podía haber guardado para otro día, pero al final os las enseño todas, para que veáis como con una sola masa, podéis hacer varias galletas y ademas tan diferentes entre ellas.

Espero que os haya gustado.  Besos  y gracias por leerme :-***