miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tarta fina de tomate rosa con su gelatina




Esta tarta la presente al concurso de cocina Gastromuro de Barbastro, en la categoría de postres. Ganaron unos cakepops o Bizcochup como les llamo la cocinera.    Alucinada me quede, no se me hubiera ocurrido ni de coña presentar unos cakepops o unos cupcakes, ya que se supone que es un concurso de cocina tradicional usando ingredientes de la tierra.


Esta tarta de tomate tuvo mucho éxito en twitter y en Instagram, prometí publicarla, pero aun no había tenido tiempo.  Espero que os guste :))


Por cierto, Rosario Solorzano (mi madre) gano en la categoría de entrantes con un guisadillo de su abuela.


TARTA FINA DE TOMATE ROSA CON SU GELATINA sin gluten

Ingredientes para la base de masa brisa:

  • 250 g de harina normal. Yo he usado una sin gluten mix dolci de Schär
  • 125 g de azúcar
  • 125 g de mantequilla fría
  • 1 huevo
  • 1 sobre de azúcar de vainilla


Ingredientes para la crema de almendras (relleno)

  • 80 g de mantequilla
  • 80 g de azúcar
  • 2 huevos batidos
  • 100 g de almendra molida


Ingredientes para el tomate y su gelatina

  • 4 tomates rosas de Barbastro (sirve cualquier tomate que sea bueno )
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 4 hojas de gelatina





Preparación:

Precalentamos el horno a 210ºC.

Limpiamos bien los tomates les quitamos la piel y las pepitas y los cortamos a trozos grandes. los dejaremos macerar durante una hora en tres cucharadas de azúcar. Guardamos el jugo de limpiarlos para la gelatina.

Hacemos la masa, ponemos la harina en forma de volcán en un bol.  Ponemos el azúcar, los huevos, la mantequilla y el azúcar de vainilla en el centro.  Trabajamos la masa rápidamente con las manos, formamos una bola que dejaremos reposar en la nevera una hora mínimo.  Estiramos la masa con el rodillo entre dos papeles de hornear hasta que tenga un grosor de medio centímetro mas o menos y cubrimos la base de un molde desmontable.  Pinchamos la masa con un tenedor.

Ahora preparamos la crema de almendras,  mezclando todos los ingredientes uno con otros.

Escurrimos bien los trozos de tomate y reservamos el jugo que han soltado.

Ponemos la crema de almendras sobre la masa.  Ponemos los trozos de tomate dulce sobre la crema. Espolvoreamos con un poco de azúcar y metemos en el horno durante 25 ó 30 minutos.

Preparamos la gelatina con ese jugo dulce y un poco mas del jugo de limpiar los tomates en total necesitamos 1/4 de litro que mezclaremos con las 4 hojas de gelatina según las instrucciones del fabricante.  Como no sabia como iba a presentar la tarta utilice de molde uno tipo cubitera para bombones que no utilice y un molde de silicona de magdalena que fue el que finalmente utilice para el montaje de la tarta.

Sacamos la tarta del horno y dejamos enfriar para desmoldarla, la espolvoreamos con azúcar glas y después con un cilindro corta pastas de unos 5 cm de diámetro  le sacamos el centro de la tarta y lo sustituimos por el mismo circulo de gelatina de tomate y ya esta lista para concursar, regalar o comer.




8 comentarios:

  1. WoW, que pinta más buena, tiene que ser espectacular esa mezcla de tomate-almendra. Saludicos.

    ResponderEliminar
  2. Rocío ... pero qué pintaza tiene esta tarta!.
    Ya veo a los del tomate rosa comprándote la receta je,je.

    besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Que buena.Facil de hacer y parece que con un buen resultado.Me la apunto

    ResponderEliminar
  4. Ya te dije que no entendía la cocina tradicional y de Barbastro con unas bizcobolas. Esperándola estaba!!! Ya tengo la receta!!! Me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  5. venimos del facebook oliendo el rastro de esta original y riquisima tarta...un beso!!

    ResponderEliminar
  6. genial Ro, con almendrita, las ganas q tengo yo de hacer una rica tarta de almendra y por el mismo precio me llevo una recetilla para masa brisa :P

    ResponderEliminar