miércoles, 21 de noviembre de 2012

Pan de molde sin gluten



El domingo toco día panarra, dicen que a la tercera va la vencida, pues eso me ha pasado a mi con el pan de molde sin gluten, el primero que hice, fue un intento de pan brioche y literalmente paso al estrellato, estando en directo con mis coleguitas de twiter, cuando les estaba tuiteando que el ultimo levado había finalizado con éxito,  se me estrello en el suelo, aun lo salve, pero no fue lo que tenia que ser. El segundo intento fue adaptar un pan de calabaza que hizo Yolanda del blog Magdalenas de Chocolate y a pesar del buen aspecto que tenia después del horneado, quedo duro y compacto tipo ladrillo, creo que le sobro el ultimo levado.

Así que después de dos fracasos entre comillas porque al señor Galleto le parecieron estupendos, pensé en empezar por algo mas básico y de unas recetas que tengo de Schär, probé con esta y la verdad que el resultado fue muy bueno.

Recién horneado por la mañana, el pan esta muy tierno y esponjoso a la vez es compacto no se desmiga y por la noche sigue igual de bueno.  Al día siguiente, el pan que estaba envuelto en el papel de hornear y luego en un paño, se conserva bien, pero ya se desmiga un poco mas.

He pensado una cosa, que el próximo día que lo haga lo corto a rebanadas y lo congelo, así estará como recién horneado cuando nos lo comamos.



PAN DE MOLDE sin gluten

Ingredientes:

  • 500 g de harina sin gluten yo utilice Mix Pan de Schär
  • 10 g de levadura seca
  • 100 g de mantequilla
  • 3 huevos
  • 300 ml de agua tibia
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • una pizca de sal
  • una pizca de azúcar 



Preparación:

Todos los ingredientes los tenemos a temperatura ambiente y los debemos de pesar y medir bien.  

Yo lo he amasado directamente en la panificadora con la opción de amasado, porque al llevar mantequilla es una masa muy pegajosa, también se podría amasar con las varillas amasadoras. Ponemos en la cubeta de la panificadora los ingredientes en el siguiendo el orden de la receta.  Y amasamos durante 10 o 15 minutos, hasta que veamos que toda la harina esta bien integrada.

Ponemos la masa en un molde para pan  yo le puse papel de hornear pero puedes engrasar y enharinar el molde. Nivelamos bien la superficie con una espátula mojada en agua.

Tapamos con un paño o film de cocina y lo dejamos que repose en un sitio templado hasta que doble su volumen, aproximadamente unos 30 minutos, si la temperatura ambiente no es correcta, podemos poner la masa en el horno a 40 ºC hasta que termine de crecer, yo directamente use esta opción. Calenté el horno un rato a 40 ºC y luego lo apague.

Poner un bol apto para el horno con agua y precalentamos a 200 ºC  y metemos dentro el molde con el pan, pasados 10 minutos, bajamos la temperatura del horno  a 180 ºC y horneamos unos 40 minutos mas.

El pan estará listo cuando al pincharlo con un palillo la masa no se pega y sale limpio.  Poner el pan en una rejilla para que se enfríe.





13 comentarios:

  1. Ves yo ya me he encontardo dos fallos, unos pongo los ingredientes frios de nevera, dos el horno lo dejo a la misma temp todo el rato y el resto igual pero yo creo q estos fallos son muy importantes, te voy a copiar al dedillo y a ver, esta es mi asignatura celiaca mas dura, solo este pan!
    Muchas gracias te contare mi experiencia!!!!!!
    Mjose

    ResponderEliminar
  2. q chulo te ha quedado Ro, y las fotos (q envidia)

    ResponderEliminar
  3. la mantequilla y los huevos le han dado un color precioso! yo tiro para el sector de 'gluten si' :P pero si alguna vez tengo q hacer un pan sin, está será mi receta comodín :))) besazo bonica!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pina esponjosa impresionante, te admiro el trabajo que haces con tus experimentos que nos va a servir de mucho a los demás. Saludicos.

    ResponderEliminar
  5. Apuntado en recetas pendientes!! :D
    El vinagre que le echas tiene alguna función o es para dar sabor? Jo, qué ganas de probarlo! :D
    Muacks!

    ResponderEliminar
  6. AAAYYYYYY como me alegro de ver a mi Ro panarra en acción!! menos mal que a la tercera va la vencida!, ya solo te hace falta probar de nuevo a ver que tal queda congelado y tostado después.

    Oye y si le dejas una miaja menos en el horno? igual así te queda mas tierno y al día siguiente esta mejo? no se es una sugerencia.... tampoco se si para los panes sin gluten sirve este truqui, porque la harina se comporta diferente....

    Besitos de pimiento!!

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene pienso probarlo me gusta

    ResponderEliminar
  8. Tiene un color precioso, vaya pintaza!! ¿y dónde has comprado la harina sin gluten?
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues ya lo he visto y me encanta el aspecto. Tengo unas curiosidades:
    ¿no lo cueces en la panificadora por algún motivo?, ¿la levadura seca es la liofilizada, verdad?.

    Me voy a dar un paseo por tu blog a ver si copieteo algo.

    Muacs dulces

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta fantástica! Ideal para mis amigos celíacos!! Me apunto la receta!
    No conocía tu blog, pero me ha encantado así que me quedo por aquí para seguirte!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, menudo pan te has marcado. Cuando lo he visto me he acordado de una lectora de mi blog que siempre está esperando a que le haga panes sin gluten pero por una cosa y por otra nunca me da tiempo a meterles mano.

    Al ver tu pan, din dudarlo un segundo, le he enviado un email y le he pasado la dirección de tu blog para que venga a ver tus cositas sin gluten que seguro que les va a venir muy bien.

    Besitos galletines para toda la familia.

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno!! este fin de semana lo hago!! un beso!!!

    ResponderEliminar
  13. Que rico!!!tostadito con mantequilla y mermelada de naranja amarga....mmmmm....jejejeje. besitos!

    ResponderEliminar