miércoles, 25 de abril de 2012

Tarta Sacher con mermelada de fresa




Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Abril nos invita a preparar una tarta clásica austriaca: la Tarta Sacher


La Sacher es un tarta de chocolate típica de Austria: originariamente consiste en dos planchas de bizcocho de chocolate unidas con una mermelada de albaricoque y recubiertas con un glaseado de chocolate.

Esta tarta fue inventada en 1832 por Franz Sacher, que comenzaba en el mundo de la repostería. El motivo de crear algo especial era deleitar a un grupo de invitados entre los que se encontraba el príncipe Klemens Wenzel von Metterich.

Tras pasar 16 años trabajando en Bratislava y Budapest, Sacher volvió a Viena y abrió una tienda de delicatessen y vinos. Eduard, hijo de Franz Sachel, fue aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel. Allí empezó a confeccionar la tarta de su padre en la forma que hoy se conoce.

En 1976 fundó el Hotel Sacher, hoy todavía existente, donde se comenzó a vender la Sachertorte y que hoy elebora más de 360.000 unidades en el año.

Esto llevó a que a mediados del SXX hubiera una disputa entre los herederos de Sachel y la confitería Demel, finalmente se dictamino que Demel debía vender esta tarta como la Eduard Sachertorte y el Hotel Sachel como la Original Sachertorte.



Esta es mi versión de la este clásico, mas o menos he respetado la receta original, pero he cambiado la mermelada de albaricoque por la de fresa y he añadido un poquito de café para humedecer el bizcocho porque me quedo un pelin seco, siguiendo el consejo de mi amigo Oscar del blog Deliciosidades
El también tiene publicada una Sacher que os quiero enseñanar y de paso daros una vuelta por sus recetas que a parte de unas fotos fantásticas, tiene unas cosas buenísimas, sobre todo no os perdais sus panes, a galletita y a mi nos encantan :)


Receta Tarta Sacher:

Ingredientes:

Base de bizcocho
  • 100 g de almendras molidas
  • 50 g de harina de repostería
  • 75 g de cacao puro en polvo 
  • 120 g de mantequilla
  • medio vaso de leche
  • 50 g de azúcar glas
  • 165 de azúcar blanca
  • 4 huevos XL
  • 1 cucharadita de levadura en polvo

Relleno:
  • 1 Bote de mermelada de fresa (unos 200 g)
  • 1 Tacita de café para mojar el bizcocho

Cobertura:

  • 150 de chocolate para fundir
  • 150 de nata liquida
  • 50 g de mantequilla



Preparación:

En un bol mezclamos la mantequilla a punto pomada con el azúcar glas, el cacao en polvo, la leche y las yemas de huevo, batimos bien hasta que este todo integrado.  Ahora añadimos la harinas con la levadura previamente tamizadas.

Vamos precalentando el horno a 180 grados. Engrasamos con mantequilla el molde, la receta seria para un molde de 24 cm yo lo hago en dos moldes de 18 cm así luego no tengo que cortar el bizcocho en dos.

En otro bol montamos las claras a punto de nieve junto con el azúcar blanco.

Juntamos las dos mezclas intentando que no se pierda el aire de las claras y repartimos la mezcla en los moldes o molde según.

Horneamos durante unos 30 minutos, esto depende de cada horno.

Sacamos los moldes del horno, esperamos que se temple unos minutos, desmoldamos y  dejamos enfriar en una rejilla.

Cuando el bizcocho este frío lo cortamos por la mitad, una de las capas la mojamos un poco con el café, dejamos que lo empape el bizcocho y   rellenamos con la mermelada de fresa. Cubrimos con la otra parte del bizcocho y dejamos reposar un rato.

Mientras preparamos la cobertura, en un cazo, calentamos la nata con el chocolate y la mantequilla, removemos bien y cuando esté bien mezclado y aun caliente lo vertemos por encima del bizcocho para que se cubra por completo, retiramos el exceso de chocolate y dejamos enfriar unas horas la tarta en la nevera. Cuando este fría ya podemos decorarla.



El pajarito que he utilizado para las fotografías es un icono del diseño de la marca Vitra si os gusta lo podéis encontrar en Moises Showroom


El matrimonio Charles y Ray Eames enriquecieron el collage de la Eames House con un gran número de objetos que trajeron de sus viajes. En el centro del salón, sobre el suelo, se encuentra desde hace más de cincuenta años un ave de madera negra: una muestra de arte folclórico americano muy apreciada por Charles y Ray, que solía aparecer como accesorio en sus fotografías.

Charles & Ray Eames

37 comentarios:

  1. Deliciosa esta tarta, muy laboriosa la receta pero merece la pena, te haquedado genial

    Saludos

    Chez Glace

    ResponderEliminar
  2. Esta tarta es una de esas cosas pendientes que tengo por hacer en la cocina, algún día llegará... mientras me llevo un trocito de la tuya ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues seguro que el toque de café resalta el sabor del chocolate y queda de lo más rica!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. La cobertura te ha quedado perfecta. Y para meter un poco de cizaña, esa mermelada de fresa no es la original, la original es de albaricoque... Desde que hice una sacher con fresa (que a mí me gusta más), mi mujer (que le gusta más la mermelada de albaricoque) me machaca con el tema. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. De regreso de viaje, has hecho una de las tartas más complicadas por estos lares. No es fácil encontrar una buena Sacher y seguro que la tuya está buenísima. Tú ponle fresa y llámale a la tarta como quieras. Esta semana he tenido polémica con una persona que me criticaba por ponerle el nombre de hummus de guisantes a la tapa que hice. El hummus sé que es simplemente garbanzo, pero si fuésemos tan puristas para todo, nada de lo que elaboramos llevaría el nombre correcto.
    Por cierto, el pájaro es precioso. Lástima que no viva en Zaragoza por que me pasaría por él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Rica, rica y una presentacion muy bonita y chocolatosa.¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooh

    ResponderEliminar
  8. (Espera, que todavía no me he recuperado)

    ResponderEliminar
  9. Preciosa y seguro que riquísima, esta siendo fantástico este abril!!!

    ResponderEliminar
  10. Ooooooooooooooooooooooooh

    ¡Muchas gracias! Me he emocionado y todo con mis dos fans nº1 (galletita) y nº2 (galletana). :D

    Por cierto, ¿Cuando me mandas los diez kilos de tarta que necesito para hacer las pruebas periciales y darle el v.b. del Consejo Regulador de la Sachertorte? ;)

    P.S. El detalle de los barquillos me ha encantado.

    ResponderEliminar
  11. Qué chula te ha quedado! Y seguro que riquísima :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Vaya pinta que tiene la tarta...Y vaya gusto al poner el pájaro de los Eames

    ResponderEliminar
  13. Que bien te ha quedado!!! genial la presentación. La próxima vez probaré con mermelada de fresa. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Rooooo sineto llegar tan tarde pero no he tenido conexion hasta ahora, mi wifi anda como una tuca. Eso si me almuerzo un trozo si o si, q no he llegado a tiempo del desayuno.

    Te dada miedito? pues te ha quedado genial!! Además me gusta lo el punto que le has dado cambiando la mermelada, y lo de humedecer el bizcocho con café, con lo que me gusta el café!!SLURP!!! No quiero ni pensar como os vais a poner cuando la saques del congelador!!

    Ahhhh y me encanta el pajarito!!!bueno pajarazo pq tiene su tamaño....

    Besitos de pimiento!!

    ResponderEliminar
  15. Ñammmmmmpero vaya pedasssso de tarta!!! me has hecho salivar :_____) me habría encantado que incluyeras una foto del corte, ¿para la próxima?? ;))

    ps: matando dos pájaros de un tiro, esa es mi Ro :P

    ResponderEliminar
  16. Chocolate en vena ;) ¡Es bien buena la Sacher!

    ResponderEliminar
  17. Una tarta estupenda y una historia muy interesante. Me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  18. Precioso post y maravillosa receta !!
    enhorabuena !!!

    ResponderEliminar
  19. hola preciosa!!!!tiene una pintaza increíble!!!!yo este mes no he podido participar, no he tenido tiempo!!!!!!!!un besito!!

    ResponderEliminar
  20. que delicia, con fresa en vez de albaricoque debe ser una pasada, y remojada en cafe...ummm

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado muy bonita, y tiene una pinta estupenda. Yo la he echo tantas veces que ya me la se de memoria. Besitos. Lidia

    ResponderEliminar
  22. Verdad que esta de muerte esta tarta??
    me encanta, te ha quedado guay !

    besitos !!

    ResponderEliminar
  23. El toque de café me pega un montón con el sabor de la tarta, tendré que probarlo!
    Saludos, Cris

    ResponderEliminar
  24. Gracias por publicar esta mañana de lo contrario me salto el reto, la mía todavía esta en el horno pero no creo que haga tan buena pinta como la presente. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, lo de la operación bikini ya es un sueño para este año. Pero niña, ¡¡¡que cosa más rica¡¡¡¡ Y la fotos cada día te superas más eh¡¡
    Mil besotes

    ResponderEliminar
  26. Ro,
    qué pinta! Pero esta ya no es de las fáciles ¿eh?.
    Me encanta ... si me invitas pero si la tengo que hacer yo me voy a quedar con el flan de magdalenas. Probado el finde y Ok de nuevo.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  27. Que ricaaa..!!bonita decoración y la combinación con fresa te la pillo para la proxima.un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Qué tarta más rica!!!
    Yo he tenido la suerte de probar la original, y la verdad es que debe ser pecado!!!! Jajaja
    La hice una vez y aunque estaba rica, el sabor evidentemente no era el mismo. Pero la verdad es que yo, mientras lleve chocolate, no le pongo pegas a nada...
    Me apunto tu receta para probarla y me quedo por aquí.
    Te invito a pasar por mi blog eltrasgudelasgalletas.blogspot.com.es
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  29. eres un crack!!!me emcanta esta tarta mola sin parar!!!

    ResponderEliminar
  30. hemos coincidido en el relleno, yo tb la he preparado asi! me encantan tus fotos. No te conocia pero ahora ya me quedo por aqui! te invito a mi blog, estoy de sorteo por si quieres participar, besos

    http://www.carolinaceballo.blogspot.com.es/2012/04/mi-primer-sorteo.html

    ResponderEliminar
  31. Como sigamos con estas propuestas tan maravillosas, nos pondremos un saco de bañador. Te ha quedado genial que preciosidad

    ResponderEliminar
  32. Buenísima la tarta, buenísimas las fotos y el texto.

    Te enlazo hoy a mi blog. Y ahora me tomo chocolate a tu salud.

    ResponderEliminar
  33. Qué buena esa tarta Ro,me pierdo con el chocolate. La Sacher no la he hecho nunca porque soy flojete para los dulces pero algún día caerá ;) Bezitos.

    ResponderEliminar
  34. Un blog maravilloso, me ha encantado.

    Espero te guste el mio. ( NO es de cocina )

    Saludos atentos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  35. Los ojos se me salen y la boca se me hace agua de lo rico que se ve. Felicidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar