Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico estadounidense Brownies
El brownie, que si lo tradujéramos literalmente tendríamos que llamar marroncito, parece que surgió de un error de un cocinero, que al realizar su pastel de chocolate, olvidó añadir la levadura, así obtuvo un pastel muy bajito, crujiente por fuera y cremoso por dentro, dando lugar al famosísimo brownie de hoy en día, aunque parece ser que no usó chocolate si no melaza, el chocolate fue añadido posteriormente hasta conseguir ser el protagonista de este pastel.
La primera vez que se habló de brownie fue en Estados Unidos en el año 1897, poco a poco se expandió por el mundo hasta conseguir que hoy en día no falte en la carta de cualquier restaurante.
Habitualmente se suele servir con helado y a la receta podremos incorporarle nueces, aunque se pueden presentar muchas versiones todas ellas con excelente resultado.
Esta receta la prepare para el cumpleaños de Ricardo, la vi en el blog Tartas sin gluten aunque al final le cambie un poco los ingredientes.
Brownie de chocolate con almendras sin gluten
Ingredientes:
100 gr de maizena o harina de maíz
100 gr de harina de almendra
100 gr de chocolate con leche y almendras sin gluten
100 gr de chocolate 70 % de cacao sin gluten
100 gr de mantequilla
125 gr de fructosa o 250 gr de azúcar
4 huevos
2 cucharaditas de bicarbonato
Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Ponemos la mantequilla y el chocolate negro en un bol y los derretimos en el microondas, removemos bien y reservamos.
En otro bol ponemos la yemas de los 4 huevos con el azúcar y lo mezclamos muy bien, después añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla y seguimos mezclando. Incorporamos la harina de almendra , la maicena y bicarbonato previamente tamizados.
Montamos las claras a punto nieve y las incorporamos a la masa, mezclando suavemente hasta que este totalmente integradas las claras con la masa.
Ahora añadimos el chocolate con leche y almendras cortado a trocitos.
Mezclamos y ponemos la masa en un molde.
Horneamos unos 30 minutos, vigilando que no se nos seque y que quede un poco húmedo por dentro, así estará mas rico.