jueves, 25 de octubre de 2012

Brownie de chocolate con almendras sin gluten






Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico estadounidense Brownies


El brownie, que si lo tradujéramos literalmente tendríamos que llamar marroncito, parece que surgió de un error de un cocinero, que al realizar su pastel de chocolate, olvidó añadir la levadura, así obtuvo un pastel muy bajito, crujiente por fuera y cremoso por dentro, dando lugar al famosísimo brownie de hoy en día, aunque parece ser que no usó chocolate si no melaza, el chocolate fue añadido posteriormente hasta conseguir ser el protagonista de este pastel.

La primera vez que se habló de brownie fue en Estados Unidos en el año 1897, poco a poco se expandió por el mundo hasta conseguir que hoy en día no falte en la carta de cualquier restaurante.

Habitualmente se suele servir con helado y a la receta podremos incorporarle nueces, aunque se pueden presentar muchas versiones todas ellas con excelente resultado.





Esta receta la prepare para el cumpleaños de Ricardo, la vi en el blog Tartas sin gluten aunque al final le cambie un poco los ingredientes.


Brownie de chocolate con almendras sin gluten

Ingredientes:

100 gr de maizena o harina de maíz
100 gr de harina de almendra
100 gr de chocolate con leche y almendras sin gluten
100 gr de chocolate 70 % de cacao sin gluten
100 gr de mantequilla
125 gr de fructosa o 250 gr de azúcar
4 huevos
2 cucharaditas de bicarbonato




Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Ponemos la mantequilla y el chocolate negro en un bol y los derretimos en el microondas, removemos bien y reservamos.

En otro bol ponemos la yemas de los 4 huevos con el azúcar y lo mezclamos muy bien, después añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla y seguimos  mezclando.  Incorporamos la harina de almendra , la maicena y bicarbonato previamente tamizados. 

Montamos las claras a punto nieve y las incorporamos a la masa, mezclando suavemente hasta que este totalmente integradas las claras con la masa.

Ahora añadimos el chocolate con leche y almendras cortado a trocitos.

Mezclamos y ponemos la masa en un molde.

Horneamos unos 30 minutos, vigilando que no se nos seque y que quede un poco húmedo por dentro, así estará mas rico.



martes, 16 de octubre de 2012

World bread day - Panecillos sin gluten




¿Nunca habéis hecho pan en casa? 

Yo es la primera vez, pero os aseguro que no sera la ultima, lo tenéis que probar. es muy fácil y divertido, ya nunca podréis olvidar el olor del pan recién hecho, queréis volver a repetir y probar nuevas recetas.




Hoy se celebra el World Bread Day en su séptima edición, o lo que el lo mismo el día mundial del pan.  

Es un evento donde blogs de todo el mundo participan con una receta de pan o un articulo relacionado con él. La convocatoria la realiza Zorra, autora del blog Kochtopf, donde una vez celebrado el World Bread Day se publican todas las recetas que se han publicado ese día.

Yo es el primer año que participo y la primera vez que hago pan, así que mi receta es muy sencilla.




PANECILLOS SIN GLUTEN

Ingredientes:

Para unos 10 panecillos 
  • 500 g de harina sin gluten "Mix Pan" de Schär
  • 450 ml de agua con gas
  • 4 g de azúcar
  • 16 g de aceite
  • 10 g de levadura seca Schär o 15 g de levadura fresca Levital
  • 8 g de sal


Preparación:

En un bol grande tamizar la harina con la levadura, el azúcar y la sal, mezclar bien, yo he utilizado levadura seca, si se va a usar levadura fresca, disolverla en medio vaso de agua tibia, añadir el azúcar y luego verterla en la harina (es muy importante que la levadura no entre en contacto con el azúcar antes que estar completamente disuelta)

Añadir el agua con gas y trabajar bien la masa durante varios minutos, puedes hacerlo con las varillas amasadoras, yo he amasado a mano, incorporar el aceite y seguir amasando hasta que la masa quede muy blanda y manejable y no se nos pegue en las manos.

Espolvorear un poco de harina en la encimera y con la masa ya en su punto vamos cogiendo trozos de unos 80 / 90 gramos y con las manos les vamos dando la forma deseada al panecillo, si te aun esta la masa un poco pegajosa puedes untarte las manos con un poco de aceite.  Hacer unos cortes con el cuchillo en la superficie de la masa y decorarla con semillas o especias si se desea.

Colocar los panecillos en una bandeja  forrada con papel de horno, taparlos con un paño húmedo y dejar que reposen en un sitio templado hasta que doblen su volumen (unos 30 minutos)

Hornear los panecillos en el horno precalentado a 220 ºC durante 30 minutos.




Consejos:

Hay que dejar reposar los panecillos en un lugar cálido y húmedo, a temperatura ambiente (entre 27 ºC y 30 ºC) tapados con un paño húmedo para mantener la humedad.  Si la temperatura ambiente es mas baja puedes poner la masa dentro del horno a una temperatura máxima de 40 ºC.  Esta es la fase de fermentación durante la cual la masa de vuelve esponjosa.  Este proceso dura entre 20 y 30 minutos y la masa debe por lo menos doblar su volumen.  Yo solo he calentado un poco el horno y lo he apagado y los he dejado allí reposando media hora.

Cuando pongas a precalentar el horno, mete dentro un recipiente apto para el horno lleno de agua. Con este truco se crea un ambiente caliente y húmedo ideal para que la masa permanezca esponjosa durante la cocción.

Al sacar los panecillos del horno, déjalos sobre una rejilla para que se enfríen.

Os pongo unas fotos del proceso, aunque no son muy bonitas igual os ayudan un poco



En la primera foto preparamos todos los ingredientes y los mezclamos siguiendo la receta, en la segunda foto ya tenemos la masa lista y la dividimos en unas 10 porciones, la tercera foto le damos forma a los panecillos y ponemos las semillas y especias, dejamos fermentar, en la cuarta foto ya ha pasado el tiempo de fermentación y han aumentado de tamaño, la quinta foto ya están en el horno, la sexta foto es un panecillo alargado natural, la séptima foto es un panecillo redondo con sésamo y la octava foto es un panecillo espigado con mezcla de especias italianas.

Os aseguro que son una delicia, con esta receta como base puedes preparar otras combinaciones igualmente deliciosas, con nueces, con queso, con romero, con olivas . . . no sigo que vuelvo a encender el horno :))

¿Queréis un poco?



Me acabo de dar cuenta que hemos superado las 25.000 visitas al blog, la verdad que estoy alucinada, hace 10 meses cuando empece con esto, ni me lo planteaba, estaba tan feliz con mis 20 vistas diarias y ni en mis mejores sueños, lo hubiera pensado.  

Os tengo que dar las gracias porque sin vosotros nada de esto es posible y que mejor manera de celebrarlo, que con este gran día dedicado al pan, espero que disfrutéis de las miles de recetas que hoy se van a publicar, tanto como lo voy hacer yo.

martes, 9 de octubre de 2012

Galletas con chocolate blanco de Brescó





CHOCOLATE es el ingrediente de este mes de Octubre en el Recetario Mañoso, así que no he podido resistirme a publicar y compartir esta receta con ellos y con vosotros.




Los Chocolates Brescó son probablemente uno de los mejores chocolates artesanos que podemos encontrar a un precio muy asequible, destacaría  sobre todo la calidad del chocolate blanco, a mi es uno de los que mas me gustan.  Si pinchas en el enlace podrás conocer un poco el origen y la historia de esta familia de chocolateros.

La fabrica de chocolates esta Benabarre (Huesca) venden productos muy originales como aliño de aceite con chocolate, chocolate para masajes, chocolate con jengibre, papaya, pimienta y sal... pero también  tienen chocolates tradicionales como el chocolate a la piedra, virutas de chocolate, tabletas de chocolate, crema de chocolate, si te gusta el chocolate seguro que no te puedes resistir.

Por todo esto y porque es un producto Made in Aragón, lo he elegido para esta receta mañosa. :)





Galletas con chocolate blanco de Brescó


Ingredientes:

125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de harina
50 gr de chocolate en polvo sin azúcar
100 gr de azúcar
1 huevo
100 gr de chocolate blanco de Brescó cortado a trozos grandes


Preparación:

Tamizamos la harina y el cacao en polvo y lo reservamos.

En un bol grande batimos la mantequilla a temperatura ambiente, con el azúcar, hasta que se integre a baja velocidad.  

Agregamos el huevo ligeramente batido.

Vamos incorporando la harina y el cacao poco a poco, cuando veamos que la masa tiene consistencia, continuamos el amasado a mano hasta que no se nos pegue a la mano ni al bol.

Pasamos la masa a un papel de hornear, seguimos amasando hasta que veamos que esta apunto.

Incorporamos el chocolate blanco de Brescó cortado a trozos.

Hacemos una bola con la masa y la dividimos en dos partes para que sea mas cómodo trabajarla.

Ahora podemos hacer dos cosas: 
  1. Colocar una parte de la masa entre dos papeles de hornear y estirar la masa con el rodillo dejando un espesor de 0.5 cm. Esta opción es para utilizar cortadores.
  2. Colocar una parte de la masa en un papel de hornear y darle forma de rulo o cilindro, mas o menos grueso, según nos interese el tamaño de la galleta, que luego cortaremos en rodajas de 1,5 cm mas o menos.
Yo para esta receta he elegido la segunda opción.





Hay que dejar reposar la masa como mínimo una hora en la nevera, si tenemos prisa podemos poner la masa 15 ó 20  minutos en el congelador.

Precalentamos el horno a 180 grados.

Sacamos la masa de la nevera y cortamos los cilindros en rodajas de 1.5 cm.    Las colocamos con cuidado en la bandeja de horno encima de un papel para horno, las chafamos suavemente con la mano para darles una forma mas bonita y vamos horneando unos 12 ó 15 minutos, hasta que terminemos con toda la masa.

Al sacarlas del horno, aun están  un poco blandas, pero al enfriarse quedaran perfectas.

Las dejamos enfriar en una rejilla.  Y enseguida estarán listas para comer !!





Os aseguro que están tan buenas que no os van a durar nada !!

Me imagino que muchos de los que leáis esta receta no podréis encontrar fácilmente este chocolate, lo podéis sustituir por otro chocolate blanco de buena calidad.


Pero si os apetece probar estos fantásticos chocolates podéis comprarlos en su la tienda online de chocolates Brescó





jueves, 4 de octubre de 2012

#magdalenasparasilvia de chocolate sin gluten



Hoy es el cumpleaños de Silvia del blog La Cocina de Nesi y todos sus amigos queremos darle una dulce sorpresa con #magdalenasparasilvia   

Hoy vamos a llenar la blogosfera de miles y miles de magdalenas solo para ella. 

Nuestro gatito que siempre esta haciendo de las suyas, nos ha vuelto a "engatusar" esta vez de una manera muy especial, gracias Manu sabes que también te queremos un montón. 

Silvia desde aquí de deseo el mejor de los cumpleaños con este regalo es de lo mas original :))








Yo he pensado en unas magdalenas de chocolate, aunque en realidad son unos muffins (ver receta original) que hace días que les tenia ganas, de Pam del blog UNO DE DOS.

No os podéis imaginar como huele toda la casa a chocolate, Mmmm!! es mi ambientador favorito :)

La diferencia entre la magdalena y el muffin esta en las proporciones de los ingredientes y la manera de mezclar la masa.  Las magdalenas nos quedan mas suaves y esponjosas y los muffins son mas compactos y jugosos.






MUFFINS DE CHOCOLATE TIBIO SIN GLUTEN

Ingredientes: 

250 gr de harina sin gluten (yo he utilizado mix dolci de Schär)
25 gr de cacao en polvo sin azúcar Valor
100 gr de chocolate 70 % de Cacao
150 gr de chocolate con leche rallado
1 sobre de levadura sin gluten
200 ml de crema fraiche
50 ml de leche 
90 gr de mantequilla sin sal 
50 gr de azúcar normal
50 gr de azúcar moreno
2 huevos XL


Preparación:

Precalentamos el horno a 180 grados.  Y preparamos las capsulas o los moldes.  Con estas proporciones salen unos 24 muffins

En un bol mezclamos los ingredientes secos tamizados, la harina, el cacao y la levadura, añadimos el chocolate negro en trocitos pequeños y el chocolate con leche rallado y mezclamos bien.
En otro bol batimos los huevos, con todo el azúcar, la leche, la crema fraiche y la mantequilla derretida en el microondas.

Mezclamos las dos preparaciones hasta tener una masa uniforme, no hay que batirla ni removerla en exceso para evitar que la masa quede dura después del horneado.

Rellenamos los moldes o las capsulas para magdalenas, y horneamos durante 20 minutos, los sacamos del horno se dejan reposar otros 15 minutos y luego los pasamos a una rejilla.

Ya los tenemos listos para desayunar o merendar.








Están mejor un poco tibios, así que si os sobra alguno para el día siguiente podéis ponerlos a calentar 10 segundos en el microondas.  Y ya me contareis que os parece esta chocolateada receta.



Últimamente os habréis dado cuenta que todas mis recetas son sin gluten y seguramente lo seguirán siendo, ya que por mi enfermedad (tengo una colitis ulcerosa que me da mucha guerra) hemos decidido con mi médico eliminar el gluten de mi dieta y parece que vamos bien, así que las recetas que ponga serán aptas para celiacos cuando así lo especifique, pero ya sabéis que sustituyendo la harina sin gluten por una normal os saldrá igual de rico.

Ya os iré contando mi experiencia #singluten pero de momento puedo decir que es caro y complicado.

Que tentadora es la receta de hoy !!  

Silvia una vez mas FELICIDADES y un fuerte beso guapisisma :-***