¿Nunca habéis hecho pan en casa?
Yo es la primera vez, pero os aseguro que no sera la ultima, lo tenéis que probar. es muy fácil y divertido, ya nunca podréis olvidar el olor del pan recién hecho, queréis volver a repetir y probar nuevas recetas.
Hoy se celebra el World Bread Day en su séptima edición, o lo que el lo mismo el día mundial del pan.
Es un evento donde blogs de todo el mundo participan con una receta de pan o un articulo relacionado con él. La convocatoria la realiza Zorra, autora del blog Kochtopf, donde una vez celebrado el World Bread Day se publican todas las recetas que se han publicado ese día.
Yo es el primer año que participo y la primera vez que hago pan, así que mi receta es muy sencilla.
PANECILLOS SIN GLUTEN
Ingredientes:
Para unos 10 panecillos
- 500 g de harina sin gluten "Mix Pan" de Schär
- 450 ml de agua con gas
- 4 g de azúcar
- 16 g de aceite
- 10 g de levadura seca Schär o 15 g de levadura fresca Levital
- 8 g de sal
Preparación:
En un bol grande tamizar la harina con la levadura, el azúcar y la sal, mezclar bien, yo he utilizado levadura seca, si se va a usar levadura fresca, disolverla en medio vaso de agua tibia, añadir el azúcar y luego verterla en la harina (es muy importante que la levadura no entre en contacto con el azúcar antes que estar completamente disuelta)
Añadir el agua con gas y trabajar bien la masa durante varios minutos, puedes hacerlo con las varillas amasadoras, yo he amasado a mano, incorporar el aceite y seguir amasando hasta que la masa quede muy blanda y manejable y no se nos pegue en las manos.
Espolvorear un poco de harina en la encimera y con la masa ya en su punto vamos cogiendo trozos de unos 80 / 90 gramos y con las manos les vamos dando la forma deseada al panecillo, si te aun esta la masa un poco pegajosa puedes untarte las manos con un poco de aceite. Hacer unos cortes con el cuchillo en la superficie de la masa y decorarla con semillas o especias si se desea.
Colocar los panecillos en una bandeja forrada con papel de horno, taparlos con un paño húmedo y dejar que reposen en un sitio templado hasta que doblen su volumen (unos 30 minutos)
Hornear los panecillos en el horno precalentado a 220 ºC durante 30 minutos.
Consejos:
Hay que dejar reposar los panecillos en un lugar cálido y húmedo, a temperatura ambiente (entre 27 ºC y 30 ºC) tapados con un paño húmedo para mantener la humedad. Si la temperatura ambiente es mas baja puedes poner la masa dentro del horno a una temperatura máxima de 40 ºC. Esta es la fase de fermentación durante la cual la masa de vuelve esponjosa. Este proceso dura entre 20 y 30 minutos y la masa debe por lo menos doblar su volumen. Yo solo he calentado un poco el horno y lo he apagado y los he dejado allí reposando media hora.
Cuando pongas a precalentar el horno, mete dentro un recipiente apto para el horno lleno de agua. Con este truco se crea un ambiente caliente y húmedo ideal para que la masa permanezca esponjosa durante la cocción.
Al sacar los panecillos del horno, déjalos sobre una rejilla para que se enfríen.
Os pongo unas fotos del proceso, aunque no son muy bonitas igual os ayudan un poco
En la primera foto preparamos todos los ingredientes y los mezclamos siguiendo la receta, en la segunda foto ya tenemos la masa lista y la dividimos en unas 10 porciones, la tercera foto le damos forma a los panecillos y ponemos las semillas y especias, dejamos fermentar, en la cuarta foto ya ha pasado el tiempo de fermentación y han aumentado de tamaño, la quinta foto ya están en el horno, la sexta foto es un panecillo alargado natural, la séptima foto es un panecillo redondo con sésamo y la octava foto es un panecillo espigado con mezcla de especias italianas.
Os aseguro que son una delicia, con esta receta como base puedes preparar otras combinaciones igualmente deliciosas, con nueces, con queso, con romero, con olivas . . . no sigo que vuelvo a encender el horno :))
¿Queréis un poco?
Me acabo de dar cuenta que hemos superado las 25.000 visitas al blog, la verdad que estoy alucinada, hace 10 meses cuando empece con esto, ni me lo planteaba, estaba tan feliz con mis 20 vistas diarias y ni en mis mejores sueños, lo hubiera pensado.
Os tengo que dar las gracias porque sin vosotros nada de esto es posible y que mejor manera de celebrarlo, que con este gran día dedicado al pan, espero que disfrutéis de las miles de recetas que hoy se van a publicar, tanto como lo voy hacer yo.
Ayyyy esta es mi Ro!!! ya te dije q estaba supercontenta de que te hayas iniciado en la aventura panarra!!
ResponderEliminarOye para ser sin gluten yo los veo genial!!menuda pinta, la verdad!, la mejor foto la última sin duda :-P
FELIZ DIA MUNDIAL DEL PAN!!
Besitos de pimiento!!
Ya sabes María que soy muy bien mandada !!
EliminarNena lo pones tan fácil que da ganas de ponerse a ello ahora mismo, te han quedado geniales. Un beso.
ResponderEliminarParecen muy esponjosos! nunca he hecho esta receta, la apunto. Besos!
ResponderEliminarMira que he visto recetas de panes pero jamás una que usara agua con gas. ¡Qué curioso! Y la verdad es la miga parece superesponjosa.
ResponderEliminarMuy apetitosos esos panecillos, la verdad. En cuanto al World Bread Day... este año he llegado tarde pero no descarto que me anime para el 2017 o así... ;)
Saludos.
Vamos que si quiero, enciende el horno ya y mándame unos cuantos!! :P
ResponderEliminarUn beso!!
has caído en las redes del pan casero, bienvenida!!! estoy con maryadrisc para ser sin gluten tienen una pinta genial!! besazos bonica ;))
ResponderEliminarq pintazaaaaaa
ResponderEliminarEs perfecto, dan ganas de darle un muerdo a la foto. Una vez que lo has visto crecer, ya no paras...es genial, y eso que en casa no lo hago demasiado porque me canso -no tengo maquinita-, pero ese día disfruto...
ResponderEliminarBesos
PD-- Me dio tiempooooooooooo
Felicidades Rocío!
ResponderEliminarTe felicito por el día del pan y por tus más de 25.000 visitas!
Tienen una pinta tremenda estos panes y el tamaño ideal!
Un beso!
Mercedes
Qué bueno!!!
ResponderEliminarFelicidades guapa!!!
Siempre se me pasan los días de celebración ^_^
Besos
Qué bueno tiene que estar!!! Y además sin gluten :)
ResponderEliminarY a mi que da miedito hacer pan...,tengo que lanzarme si o sí.
ResponderEliminarUn besito guapa
¿Sabes? Hace tiempo que no hago, así que hoy voy a hacer tu receta.
ResponderEliminarCuando puedas, pásate por mi blog, que tengo algo para tí,
Besos
www.fiestadecuquis.blogspot.com
Holaaaaaaa!!!!!!Te echo de menos eh!!!!!aiaiaiaiaiai.....jejejeje....los panecillos,,,buenisimos!!besitos
ResponderEliminarTienen muy buena pinta, y seguro que están riquísimo. Los ingredientes son similares a los que empleamos nosotros.
ResponderEliminarBesotes
Ana y Víctor
Muy buena la idea. Viendo tu primer resultado con el pan, lo siguiente va a ser "pan comido" ;)
ResponderEliminarTendré que probar tu receta para hacérsela a mi suegra que no se me dan muy bien las harinas sin gluten. Saludicos.
ResponderEliminarQue buena pinta Ro!. Se lo paso a mis amigas sin gluten, que no consiguen hacer un pan "decente"
ResponderEliminary felicidades por tus visitaaaaas!
Si porfavor, quiero un poco! ;-) Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!
ResponderEliminarEnhorabuena Rocío por el éxito de tu blog!
ResponderEliminar