viernes, 23 de noviembre de 2012

Bizcocho de Zanahoria




Como ayer tuvo tanto éxito esta foto en el Instagram y muchos me pedisteis la receta, hago una entrada rápida,  solo tengo esta foto porque como esta tan rico nos lo comimos enseguida :))


Bizcocho de Zanahoria sin gluten

Ingredientes:
  • 150 g de zanahoria rallada
  • 200 g de almendra molida
  • 4 huevos medianos
  • 30 g de maicena
  • 1 cucharadita de levadura en polvo marca Hacendado
  • 100 g de azúcar blanca
  • 50 g de azúcar moreno 
  • ½ cucharadita de canela molida
  • ¼ de cucharadita de jengibre molido
  • ¼ de cucharadita de nuez moscada rallada

Preparación:

En un bol rallamos la zanahoria, yo ya la compre rallada y añadimos la maicena, la almendra molida y levadura en polvo, lo mezclamos bien y reservamos.

En otro bol ponemos los huevos y los batimos bien con el azúcar, añadimos las especias y seguimos batiendo hasta que tenga volumen.
A continuación añadimos la mezcla de zanahoria y removemos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
Ponemos la mezcla en un molde y horneamos en el horno previamente calentado a 175º, durante 30 / 40 minutos. Cuando esté listo, sacamos del horno, dejamos reposar 5 minutos en el molde y transcurrido este tiempo desmoldamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Espero que os guste, esta buenísimo !!


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Pan de molde sin gluten



El domingo toco día panarra, dicen que a la tercera va la vencida, pues eso me ha pasado a mi con el pan de molde sin gluten, el primero que hice, fue un intento de pan brioche y literalmente paso al estrellato, estando en directo con mis coleguitas de twiter, cuando les estaba tuiteando que el ultimo levado había finalizado con éxito,  se me estrello en el suelo, aun lo salve, pero no fue lo que tenia que ser. El segundo intento fue adaptar un pan de calabaza que hizo Yolanda del blog Magdalenas de Chocolate y a pesar del buen aspecto que tenia después del horneado, quedo duro y compacto tipo ladrillo, creo que le sobro el ultimo levado.

Así que después de dos fracasos entre comillas porque al señor Galleto le parecieron estupendos, pensé en empezar por algo mas básico y de unas recetas que tengo de Schär, probé con esta y la verdad que el resultado fue muy bueno.

Recién horneado por la mañana, el pan esta muy tierno y esponjoso a la vez es compacto no se desmiga y por la noche sigue igual de bueno.  Al día siguiente, el pan que estaba envuelto en el papel de hornear y luego en un paño, se conserva bien, pero ya se desmiga un poco mas.

He pensado una cosa, que el próximo día que lo haga lo corto a rebanadas y lo congelo, así estará como recién horneado cuando nos lo comamos.



PAN DE MOLDE sin gluten

Ingredientes:

  • 500 g de harina sin gluten yo utilice Mix Pan de Schär
  • 10 g de levadura seca
  • 100 g de mantequilla
  • 3 huevos
  • 300 ml de agua tibia
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • una pizca de sal
  • una pizca de azúcar 



Preparación:

Todos los ingredientes los tenemos a temperatura ambiente y los debemos de pesar y medir bien.  

Yo lo he amasado directamente en la panificadora con la opción de amasado, porque al llevar mantequilla es una masa muy pegajosa, también se podría amasar con las varillas amasadoras. Ponemos en la cubeta de la panificadora los ingredientes en el siguiendo el orden de la receta.  Y amasamos durante 10 o 15 minutos, hasta que veamos que toda la harina esta bien integrada.

Ponemos la masa en un molde para pan  yo le puse papel de hornear pero puedes engrasar y enharinar el molde. Nivelamos bien la superficie con una espátula mojada en agua.

Tapamos con un paño o film de cocina y lo dejamos que repose en un sitio templado hasta que doble su volumen, aproximadamente unos 30 minutos, si la temperatura ambiente no es correcta, podemos poner la masa en el horno a 40 ºC hasta que termine de crecer, yo directamente use esta opción. Calenté el horno un rato a 40 ºC y luego lo apague.

Poner un bol apto para el horno con agua y precalentamos a 200 ºC  y metemos dentro el molde con el pan, pasados 10 minutos, bajamos la temperatura del horno  a 180 ºC y horneamos unos 40 minutos mas.

El pan estará listo cuando al pincharlo con un palillo la masa no se pega y sale limpio.  Poner el pan en una rejilla para que se enfríe.





miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tarta fina de tomate rosa con su gelatina




Esta tarta la presente al concurso de cocina Gastromuro de Barbastro, en la categoría de postres. Ganaron unos cakepops o Bizcochup como les llamo la cocinera.    Alucinada me quede, no se me hubiera ocurrido ni de coña presentar unos cakepops o unos cupcakes, ya que se supone que es un concurso de cocina tradicional usando ingredientes de la tierra.


Esta tarta de tomate tuvo mucho éxito en twitter y en Instagram, prometí publicarla, pero aun no había tenido tiempo.  Espero que os guste :))


Por cierto, Rosario Solorzano (mi madre) gano en la categoría de entrantes con un guisadillo de su abuela.


TARTA FINA DE TOMATE ROSA CON SU GELATINA sin gluten

Ingredientes para la base de masa brisa:

  • 250 g de harina normal. Yo he usado una sin gluten mix dolci de Schär
  • 125 g de azúcar
  • 125 g de mantequilla fría
  • 1 huevo
  • 1 sobre de azúcar de vainilla


Ingredientes para la crema de almendras (relleno)

  • 80 g de mantequilla
  • 80 g de azúcar
  • 2 huevos batidos
  • 100 g de almendra molida


Ingredientes para el tomate y su gelatina

  • 4 tomates rosas de Barbastro (sirve cualquier tomate que sea bueno )
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 4 hojas de gelatina





Preparación:

Precalentamos el horno a 210ºC.

Limpiamos bien los tomates les quitamos la piel y las pepitas y los cortamos a trozos grandes. los dejaremos macerar durante una hora en tres cucharadas de azúcar. Guardamos el jugo de limpiarlos para la gelatina.

Hacemos la masa, ponemos la harina en forma de volcán en un bol.  Ponemos el azúcar, los huevos, la mantequilla y el azúcar de vainilla en el centro.  Trabajamos la masa rápidamente con las manos, formamos una bola que dejaremos reposar en la nevera una hora mínimo.  Estiramos la masa con el rodillo entre dos papeles de hornear hasta que tenga un grosor de medio centímetro mas o menos y cubrimos la base de un molde desmontable.  Pinchamos la masa con un tenedor.

Ahora preparamos la crema de almendras,  mezclando todos los ingredientes uno con otros.

Escurrimos bien los trozos de tomate y reservamos el jugo que han soltado.

Ponemos la crema de almendras sobre la masa.  Ponemos los trozos de tomate dulce sobre la crema. Espolvoreamos con un poco de azúcar y metemos en el horno durante 25 ó 30 minutos.

Preparamos la gelatina con ese jugo dulce y un poco mas del jugo de limpiar los tomates en total necesitamos 1/4 de litro que mezclaremos con las 4 hojas de gelatina según las instrucciones del fabricante.  Como no sabia como iba a presentar la tarta utilice de molde uno tipo cubitera para bombones que no utilice y un molde de silicona de magdalena que fue el que finalmente utilice para el montaje de la tarta.

Sacamos la tarta del horno y dejamos enfriar para desmoldarla, la espolvoreamos con azúcar glas y después con un cilindro corta pastas de unos 5 cm de diámetro  le sacamos el centro de la tarta y lo sustituimos por el mismo circulo de gelatina de tomate y ya esta lista para concursar, regalar o comer.




jueves, 1 de noviembre de 2012

Panellets clásicos y de chocolate negro con naranja confitada #díadelterror




Celebramos un nuevo #díade. . . hoy toca el día del terror, por todos los Santos y Halloween, cada uno que lo celebre y lo llame como quiera.

En España tradicionalmente se ha celebrado el Día de Todos los Santos, aunque cada vez convive mas con la fiesta de Halloween, sobre todo con los mas peques de la casa.

En México es una de sus grandes festividades, ellos lo llaman Día de los Muertos, es muy interesante y esta cargada de simbolismos, en un principio pensé dedicarle esta entrada y hacer un pan de muertos, pero no me dio tiempo.

¿Sabéis que el verdadero origen de la fiesta de Halloween es Irlandés ? yo me acabo de enterar.

logo diseñado por Javier del blog Pasar del aire

Sea como sea, hoy lo importante es compartir este día en familia y comer muchas cosas ricas.

Yo al final después de mucho pensar si hacia una receta mas creativa, con dedos de bruja sangrantes, o sopa de vampiro, o una mas tradicional, me he decidí por este dulce típico  por dos razones, me encanta el mazapán y porque son sin gluten y  no tenia que adaptar la receta.

Mi receta no es terrorífica, pero estaba de muerte !!





PANELLETS


Ingredientes:
  • 500 gr de almendra molida
  • 350 gr de azúcar
  • 150 gr de agua mineral
  • 1 clara de huevo

  • 20 gr de cacao en polvo sin azúcar 
  • 30 gr de naranja confitada rallada
Coberturas:
  • 200 gr de piñones
  • 100 gr de almendra laminada
  • azúcar glas
  • 1 yema de huevo
Salen 40 / 50 piezas, dependiendo del tamaño.  




Preparación:

Mazapán

Poner el agua y el azúcar en una cazuela en el fuego remover hasta que hierva, añadir la almendra molida, y bajar el fuego, y sin parar de remover hasta que quede una pasta homogénea y cocida, se observa que queda brillante y se desprende de las paredes del cazo. Dejarlo enfriar.

Cuando esté frío incorporar la clara de huevo y mezclar bien. Dividir la masa en dos boles. Una la dejamos tal cual y en la otra ponemos el cacao y la ralladura de naranja confitada y mezclamos bien. Dejar reposar en la nevera, mejor de un día para otro, pero como mínimo dos horas.

Pon en una bandeja papel de hornear. Precalentar el horno a 180 grados.


Ahora hay que hacer bolitas con la masa, rebozar en los piñones, y colocar los panellets encima de la bandeja. Los de almendra los he hecho mas alargados, lo mismo que los de azúcar glas.


En un bol batir la yemas de huevo con unas gotas de agua. Pintar los panellets de piñones y de almendra con la yema. Los de azúcar glas no hace falta. 

Hornear unos 15 minutos, depende del tamaño de las bolitas, las mías eran grandes en plan pelotas de golf, así que los he dejado un poco mas. Tienen que dorarse los piñones y las almendras pero con cuidado porque tienen que quedar tiernos por dentro.



Sacar del horno, y dejar enfriar en una rejilla

Esta es una idea pero podéis probar con otros sabores, se pueden cubrir con avellana picada, o añadir a la masa un poco de café instantáneo, ralladura de limón, naranja, también los podéis rellenar con un trozo de chocolate, membrillo . . .



Receta adaptada del libro “Cocinar para ser feliz” de Carme Ruscalleda

Os pongo una foto de cada uno para que lo veáis mejor.


Panellets de chocolate con naranja confitada cobertura de azúcar glas


Panellets clásico de mazapán con cobertura de piñones


Panellets de chocolate con naranja confitada y clásico con cobertura de almendra laminada


Panellets de chocolate con naranja confitada y cobertura de piñones

Después de haberlos probado y haber comprobado lo fáciles que son de hacer, sera una receta que repetiré el año que viene y se la recomendare a cualquiera que quiera probar un dulce tradicional y típico de estas fechas. Son una bomba de calorías. pero una vez al año no hace daño.

Os dejo con un mordisco, no es de vampiro, pero podría serlo. . .