sábado, 25 de febrero de 2012

Sabayón al moscatel con compota de fresas y manzanas





Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un postre de la cocina italiana: Sabayón






Bienvenidos a la propuesta dulce de febrero del Círculo Whole Kitchen, este mes disfrutaremos de una todo un clásico italiano: Sabayón o Zabaione. 

El sabayón o zabaione como se denomina de forma original, es un postre tradicional de la cocina italiana. 
Se trata de una crema hecha con yema de huevo, azúcar y vino dulce; tradicionalmente vino de Marsala. La popularidad del zabaione se ha extendido a buena parte de los países europeos del SXVI.  

Como suele pasar en estos casos, varias regiones italianas se disputan su creación. Nos quedamos con dos historias una romántica en la que parece que fue inventado en el 1500 por un vecino de Reggia Emilia por una casualidad, el capitán de navío Emiliano Giovanni Baglione llegó al puerto y se fue alimentando de uvas, vino y huevos que le iban proporcionando. De esta forma, salió el postre por Giovanni Baglione, popularmente conocido como Zvan Bajoun lo que derivó en “zambajouri”, zabajone y similarmente zabaglione. La otra más práctica, cuenta que fue descubierto en el siglo XVI, cuando un cura franciscano Pascual Baylón comenzó a usarlo como reconstituyente, así se conoció como “la crema de San Baylon” derivando finalmente en Sambayon. 

Oficialmente, la receta aparece por primera vez en Libro de Arte Coquinaria del Maestro Martino da Como, que fue publicado sobre el 1465 y parece que se basaba en la antigua costumbre de consumir bebidas reconstituyentes basadas en yema de huevo y vino. 

Fue Catalina de Medici, quien se encargó de dar a conocer el zabaione, cuando se llevó a sus propios cocineros a la corte de Francia, de hecho, fue su chef Ruggeri quien creo los primeros helados italianos basados en esta famosa crema. 

La receta tradicional, consiste en batir yemas de huevo, azúcar y vino marsala en una cacerola a fue muy suave o al Baño María. El zabaione tiene una consistencia muy ligera, a medio camino entre las natillas y la mousse. Hoy en día se le puede añadir nata, queso mascarpone o incluso merengue. 

Se puede servir caliente o templado en una copa, tradicionalmente se acompaña de higos frescos o fruta rosa. 

En muchos países, podemos encontrar bebidas muy famosas que también se basan en estos tres ingredientes, así tenemos el ponche navideño, el advocaat de los Países Bajos, el sabajón colombiano,.... 





Esta es mi receta para cuatro personas

Sabayón al moscatel con compota de fresas y manzanas


Ingredientes compota de manzanas:
2 manzanas golden peladas y cortadas a trocitos
1 cucharada colmadas de azúcar moreno
2 cucharadas de moscatel
1 nuez de mantequilla

Calentar la mantequilla en una sartén, agregar los trocitos de manzanan una cucharada de azúcar moreno, y saltear durante 4 minutos. Agregar las 2 cucharadas de vino dulce, retirar del fuego y reservar. 


Ingredientes compota de fresas:
200 g de fresas limpias cortadas a trocitos
1 cucharadas colmadas de azúcar moreno
2 cucharadas de moscatel
1 nuez de mantequilla

Calentar la mantequilla en una sartén, agregar los trocitos de fresas una cucharada de azúcar moreno, y saltear durante 4 minutos. Agregar las 2 cucharadas de vino dulce, retirar del fuego y reservar.



Ingredientes Sabayón:

4 yemas de huevo
4 cucharadas de moscatel
4 cucharadas colmadas de azúcar moreno

Poner un poco de agua en una cazuela en la que quepa encima un bol con la base redonda, el bol no debe de tocar el agua. Mezclar las yemas de huevo, el azúcar y el moscatel con una batidora de varillas.

Colocar la cazuela a fuego bajo y batir la mezcla sin parar durante 8-10 minutos, hasta que veas que tiene una consistencia cremosa y elástica y aumente el doble su tamaño, entonces ya estará listo para servir, dejar entibiar un poco.




El ultimo paso es repartir la compota de frutas en cuatro copas de postre y verter encima el sabayón. 

Yo he preparado las compotas por separado para que las fresas no tiñeran las manzanas y poder hacer una capa de manzana y otra de fresas y echar por encima el sabayón, pero se puede hacer la compota con las dos frutas juntas, o con otras frutas que te gusten mas.

Se puede tomar templado, algunas recetas lo gratinan, pero frío también esta rico.


Os ha gustado ?? a nosotros nos ha encantado, estaba muy bueno :))




miércoles, 22 de febrero de 2012

Tarta multicolor




Cada vez que veo una Rainbow Cake (tarta arco iris) abro la boca, me encanta el colorido que tiene, el contraste con la cobertura blanca y ese interior tan sorprendente. 
Os pongo un enlace del el rincón de Bea donde su autora es una especialista en todo tipo de cakes, no os lo perdáis, es fantástico este blog.



Es una tarta preciosa, pero muy entretenida de hacer, ya que tienes que hornear 6 bizcochos para poder formar ese peazo arco iris, yo de momento no me puedo permitir ese lujo, otra opción era ir haciendo bizcochos guardarlos (congelados) y cuando tuviera todos listos montar la tarta, pero la paciencia, tampoco es lo mio, así que pensé en hacer un bizcocho multicolor.

Os cuento como lo he preparado :)  después de buscar varias recetas para el bizcocho, me decidí por la de yogur de toda la vida, que siempre sale rica.



RECETA BASE DE BIZCOCHO DE YOGUR

Ingredientes:
  • 1 yogur (yo he utilizado un yogur griego)
  • 1 medida de yogur de aceite de girasol
  • 2 medidas de yogur de azúcar
  • 3 medidas de yogur de harina 
  • 1 sobre de levadura en polvo tipo Royal
  • 3 huevos
Elaboración:
  1. Batimos los huevos con el azúcar, lo mezclamos con el yogur y el aceite, tamizamos la harina y la levadura y lo agregamos al resto de los ingredientes ya mezclados. 
  2. Mezclamos todo muy bien hasta que quede una pasta densa y homogénea, esta operación la podemos hacer manualmente con una varilla mezcladora, pero con una batidora de varillas eléctrica, es mas rápido. Echamos la mezcla en un molde de horno.
  3. Precalentamos el horno a 180ºC. Metemos el bizcocho y lo horneamos durante 25 / 30 minutos según horno. Es muy importante no abrir el horno hasta que hayan pasado por lo menos 20 minutos, ya que si lo hacemos el bizcocho se bajará. 
Os doy una idea, cuando tenemos todo mezclado antes de meterla en el horno, también le podremos añadir ingredientes extras: trocitos de chocolate, frutas, frutos secos, cacao en polvo, ralladura de limón, canela, vainilla, galletas oreo en trocitos . . .   tendrás un bizcocho distinto pero igual de rico.



Es un bizcocho muy sencillo de hacer ya que con el  vasito de yogur medimos todos los ingredientes, ademas sale muy tierno y esponjoso, es ideal para rellenar y decorar, pero solo también es delicioso.

Como sabéis no tengo mucho tiempo para poder hacer mis recetillas, así que me decidí por esta, por que es muy rápida de preparar.  Hice la mezcla como os acabo de contar, esta vez no le añadí ningún ingrediente extra.

La masa bien mezclada la repartí en cuatro cuencos, y teñí cada uno de un color distinto, rojo, amarillo, verde y azul fueron los elegidos :)) 


Luego fui echando la masa en los moldes, podría haberlo hecho solo en uno y luego hacer las capas del bizcocho grande, pero como quería que fuera muy colorido, hice dos bizcochos, combinando los colores.



Hornee los dos bizcochos juntos durante 20 minutos, al principio conservaban los colores brillante, pero en los últimos minutos . . . oh!! la capa de arriba se tuesta y el color se pierde y queda un estampado de camuflaje :(  pensando que me podría pasar esto a los 15 minutos mas o menos quite el calor de la parte de arriba, solo lo deje abajo, pero otro día probare a taparlos al final.



Sorpresa !! Susto !!! Alegron !! cuando les di la vuelta y les vi el culo. . . nunca había visto un culo de bizcocho tan bonito :) como me dijo @marydrisc desde cuando el culo es lo mejor del bizcocho ? 

Me encanta como quedaron los colores, tan intensos y brillantes.  




Cada bizcocho lo corte en dos así tenemos cuatro capas para montar la tarta.
Para las capas y la cobertura utilice un frosting de queso crema, que improvise un poco ya que no puedo con esas toneladas de azúcar glas que se utilizan para estas preparaciones, pero básicamente es mezclar queso tipo philadelphia con azúcar y mantequilla yo puse unos 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente,  600 g de queso y azúcar al gusto, lo mezcle todo con la batidora de varillas,hasta conseguir una crema suave y homogénea. 



Para que quedara mas jugosa, moje un poco cada capa de bizcocho con zumo de naranja y fui montando las capas de la tarta, intentando jugar un poco con los colores del bizcocho.
Cuando termine con las cuatro capas, la veia tan chula, que no sabia si atreverme a cubrila por fuera, era la primera vez que cubria una tarta de cuatro capas. . . así que le hice unas cuantas fotos antes, por si acaso no me quedaba bien con la cobertura de queso.


Pero tal como la iba disfrazando la tarta la veía mas bonita, después de la cobertura de queso, le puse unas bolitas de azúcar multicolores y me acabo de enamorar.


A la vez que estaba haciendo con la tarta ( me costo dos días, el domingo por la tarde hice los bizcochos, y el lunes después de comer la monte) empezaron las risas en facebook y en twitter, que si era el logo de google chrome, el de antena 3, el juego de memoria Simón, un comecos de colones, la tarta Micolor (por el suavizante) y la verdad, a estas alturas sin saber como llamarla, así que como hoy no estoy muy inspirada, de momento he bautizado como tarta multicolor, siempre estamos a tiempo de cambiarle el nombre :P


Que os parece el resultado? no es un espectáculo ?? A mi me encanta como ha quedado y no os he contado lo mejor 100 % comestible, estaba riquísima. 
No me canse de hacerle fotos :))

También tenemos que celebrar las 5000 visitas en estos dos meses de blog !!
Muchas gracias de todo corazón !!




miércoles, 15 de febrero de 2012

Gelatina de Carnaval




Febrero es un mes lleno de color gracias al carnaval, por eso mi receta de hoy es tan colorida, es un postre muy ligero de yogur y gelatina.

No tengo mucho tiempo, así que os cuento como se hace.




Gelatinas de Carnaval

Ingredientes mousse de yogur:
  • 6 yogures griegos del tiempo
  • 4 hojas de gelatina
  • 1 poco de edulcorante al gusto


Preparación:

Se cortan las hojas de gelatina en tres trozos y se ponen en un bol pequeño a hidratar durante 10 minutos, luego se escurre el agua y se le añade una cucharada de agua hirviendo y la deshacemos bien y dejamos templar un poco.

En un bol grande vaciamos los yogures griegos, añadimos el edulcorante liquido y removemos un poco, ahora ponemos la gelatina que acabamos de preparar y lo mezclamos muy bien y reservamos.

Los yogures es mejor sacarlos un rato antes de la nevera para que no estén tan fríos, ya que sino al mezclarlos con la gelatina templada, por la diferencia de temperatura, puede que la gelatina se forme antes de hora.



Ingredientes gelatina de colores:
  • 1 sobre de gelatina neutra royal
  • medio litro de agua
  • colorantes 
  • aromas


Se prepara la gelatina como indica el fabricante, en un bol se pone la gelatina en polvo con una tacita de agua fría y el resto del agua lo calentamos hasta hacerla hervir. Echamos el agua caliente en el bol donde esta la gelatina hidratando y removemos bien.
Le podemos poner algún aroma, para que la gelatina sepa a algo ya que es neutra y es insípida, yo le puse unas gotitas de sabor a menta, pero podéis poner cualquier otro sabor limón, vainilla.




Ya tenemos todo preparado, ahora viene lo mas divertido.

Del bol de la gelatina en polvo separamos un poquito en un vaso y le añadimos un poquito de colorante, yo uso los de wilton que tiñen mucho, así que con la punta de un palillo pon un poquito y remueve.

Echamos una capa de la gelatina coloreada en los vasos y los metemos un rato en el congelador unos 7 minutos sera suficiente.  Mientras puedes preparar el siguiente color.

Sacamos los vasos del congelador y añadimos la capa de mousse de yogur, y los volvemos a meter al congelador.

Repetimos esto para cada color, capa de gelatina coloreada, congelador, capa de mousse de yogur, congelador . . . 




Si no te quieres complicar con tantos colorantes, colores, aromas, puedes hacer la misma receta con los preparados en polvo de gelatinas de sabores, también quedara genial.  Por ejemplo puedes usar gelatina de fresa y el mousse hacerlo con yogur de sabor a fresa, incluso con un yogur cremoso con trocitos de fresa. Te quedara con capas de dos colores.

Esto es solo una idea, se pueden hacer muchas variantes.


Una de estas variantes que yo hago mucho y nos encanta es:


Pastel fresco 

Mezclamos en un bol 4 yogures con trocitos del sabor que mas nos guste, le añadimos tres hojas de gelatinas disueltas, removemos bien y lo ponemos en un molde de silicona redondo, alargado, con la forma que te guste o que tengas.  Lo metemos unas horas en la nevera hasta que este cuajado y ya estará listo para desmoldar y comer.  Queda una textura muy rica como si fuera una mousse, yo lo suelo hacer con yogures de fruta 0% de mercadona y tienes un postre de lo mas sano y rico.

Esta recetilla me la enseño mi amiga Kati de Delikatissen.



La he preparado en un momento, os quería poner una foto de esta otra opción, pero por no tener paciencia he desmoldado antes de hora y a la Kitty le han salido unas arruguillas, que pena :( pero bueno igual nos la hemos comido, no ha llegado ni a la cena !!


Os ha gustado mi comparsa de carnaval ?? 




miércoles, 8 de febrero de 2012

Bombones express



Yolanda de magdalenas de chocolate celebra su segundo cumple blog, felicidades guapa y gracias por compartir tus recetas con nosotros.

Ayer pensé que podría participar en este concurso, pero hoy era el ultimo día, así que no me veía capaz, pero oh !! sorpresa, esta mañana galletita, se ha levantado un poquito mas tarde de lo normal y me ha dado tiempo a repetir esta recetilla que ya la había preparado hace unos días y no me acorde de hacer fotos.

BOMBONES EXPRESS (nunca mejor dicho por la rapidez de la receta y del post)

Para hacer estos bombones necesitamos:


  • 1 tableta de chocolate blanco 100 g
  • Bolitas de cereales de colores Vahiné
  • 1 molde de silicona (15 bombones)

PREPARACIÓN:


1 . Poner el los huecos del molde unas cuantas bolitas de colores.

2. Cortar el chocolate en trocitos pequeños.

3 . Ponemos 3/4 partes de los trocitos de chocolate encima de las bolitas de colores.

4 . Lo calentamos en en microondas sobre un minuto.

5 . Sacamos del microondas y con un palillo, removemos el chocolate para que se mezcle con las bolitas de colores.

6. Acabamos de poner el resto del chocolate en los huecos.

7 . Vuelta al microondas durante un minuto mas o menos.

8 . Sacamos del microondas, volvemos a remover un poco con el palillo para acabar de deshacer el chocolate.

9. Le damos unos golpecitos contra la encimera, para sacar las burbujas de aire.

10 . Meter en el congelador un rato. Desmoldar y listo.


Espero que os haya gustado, son rápido y fáciles de hacer, ademas quedan muy monos con las manchitas de colores !!





Tu blog me inspira






Os tengo que dar mil gracias por haberme dado estos premios, me ha hecho mucha ilusión recibirlos, la verdad, que cuando se me ocurrió empezar con este blog, ni en mis mejores sueños imagine una acogida tan cálida, ni que os iban a gustar tantos mis experimentos reposteros, ya os he dicho alguna vez que soy una novata total, son mis primeros pinitos entre harina y azúcar.



Aqui están las chicas que me han dado los premios y sus estupendos blogs


Helena      ¿Oh pero esto se come? 
Amanda    Mi pequeño cupcake
Jessi        Un Gato en mi Cocina
Ines         La cosa mas dulce


Ahora tengo que responder a unas preguntas para que me conozcáis mejor: 

  • Serie a la que te has enganchado últimamente: mad men en divinity, gracias Bea ;) 
  • Una ciudad: Barcelona
  • Un capricho cumplido: Tener un mini azul
  • Un lugar para enamorarse: Cualquiera, con mi media galleta.
  • Un objeto de deseo: uf !! tengo muchos, soy adicta al diseño.
  • Una isla: Los Roques (Venezuela) me gusta bucear.
  • Un diseñador: los hermanos Ailanto
  • Un sabor: dulce
  • Una fruta: últimamente el kaki persimón
  • Una cadena: ninguna :(
  • Un complemento: los broches hechos a mano y los zapatos
  • Lo mejor de tv: documentales de viajes.
  • Un plan de domingo de otoño: estar con mi familia en casita
  • Postre favorito: un buen tiramisu.
  • La última canción que se te instaló en la cabeza: Estaba el señor don gato ♪♪♪ sentadito en su tejado ♪♪ maramiamiaumiaumiau ♪
  • Una actriz: Malena Alterio
  • Un actor: Pepon Nieto
  • Una revista: todas la de decoración y algunas de cocina.
  • Un sueño: dar la vuelta al mundo en muchos días :))
  • Ultimo vicio: este blog.
  • Lo que me molesta: la impuntualidad y la poca formalidad de la gente.
  • Blanco o negro: Blanco para la decoración, negro para vestir.
  • Tu mayor fobia: a la enfermedad crónica.
  • Tu color favorito: verde
  • Tu animal: mi perrita Lula es un cielo
  • Día de la semana: los viernes son mis favoritos
  • Perfume que estas usando: una muestra de Versace Yellow Diamond
  • Tienes las uñas pintadas: nunca me las pinto
  • Ultima vez que usaste sombras: en mi boda ?? no me acuerdo, nunca me pinto
  • Mi pasión: mi hija, es lo mejor que me ha pasado nunca :)
  • Mi prenda favorita de otoño: jersey negro o gris de cuello alto
  • 5 hábitos extraños: no creo que los tenga, si los tengo, para mi son normales, esa pregunta la tendría que responder mi media galleta :P



Y ahora lo mas difícil elegir los blogs que mas me inspiran y solo pueden ser 15, si vierais como tengo mi google reader . . .



http://ohperoestosecome.blogspot.com/   Le tengo un cariño muy especial  :))

http://www.delikatissen.com/  Por sus findes y demás cosillas que ella y yo sabemos.

http://sindromecupcake.com/   Muy bueno el diseño, va a ser un blog de culto ya lo veréis.

http://panypeter.blogspot.com/  Es muy original, con unas ilustraciones fantásticas.

http://fentdetutto.blogspot.com/  Tiene unas ideas!! me encantan sus recetas.

http://www.losdeseosdelpaladar.blogspot.com/ Porque me ha gustado encontrarte !!

http://antyduckland.blogspot.com/  Me gusta todo lo que hace.

http://pinksugarcake.blogspot.com/  Sus ultimas galletas me enamoraron 

http://puckycakes.blogspot.com/   Alucinada me quede con el arte que hay en este blog.

http://missrecetitas.blogspot.com/   Para Laurita mi compi de twitter, hace unas cosas Mmmm!!

http://500galletasymas.blogspot.com/   Sus galletas son divinas

http://preferiblementedulce.blogspot.com/  Porque esta lleno de cosas ricas.

http://fashion-cook.blogspot.com/  - Aqui vi mis primeros Cake Pops

http://larosquilladelatialaura.blogspot.com/   Me encantan sus fotos


Y la mención  numero 15 para todos los que me dejo en el tintero, mis niñas del facebook, mis pajarillos del twitter, los que sigo por google reader porque tod@s tenéis unos blogs fantásticos !!


Bueno, pues ya esta !! 


Hace días que lo tenia pendiente, pero me daba una pereza :P 


Besos  


lunes, 6 de febrero de 2012

Red Velvet Cheesecake




Hoy no pensaba hacer ninguna receta de San Valentín, pero ayer vi esta  y me  enamoro, tenia una pinta deliciosa y las fotos eran preciosas, me pareció perfecta para ese día tan romántico y colorao :))

No me ha quedado ni por asomo parecida a la que vi, pero esta rica, tengo que perfeccionar el efecto amarmolado  jejejeje 





LA RECETA RED VELVET CHEESECAKE

Ingredientes: RED VELVET 
  • 455 g de harina 
  • 315 g de azúcar 
  • 3 cucharadas de cacao en polvo 
  • 1 cucharadita de sal 
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo 
  • 3 huevos grandes 
  • 240 ml de aceite vegetal 
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla 
  • 1 cucharadita de colorante alimenticio rojo 
  • 2 cucharaditas de vinagre blanco 
  • 2 cucharadas de leche muy generosas


Ingredientes: CHEESECAKE 
  • 2 tarrinas de queso crema (225 g. cada una). 
  • 105 g de azúcar 
  • 2 huevos grandes 
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla 
A mi me ha parecido mucha cantidad, así que solo he hecho la mitad  de lo que pone en la receta. 
(ademas solo tenia una tarrina de queso crema)






PREPARACIÓN


Precalentamos el horno a 175°C. Preparamos un molde de aluminio y lo untamos con un poco de mantequilla.

En un bol mezclamos la harina, el azúcar, el cacao en polvo, la sal y la levadura. Lo reservamos.

En otro bol batimos los huevos con el aceite, la esencia de vainilla, el colorante y el vinagre blanco.

Juntamos las dos mezclas hasta que estén bien integradas, queda bastante espesa.


Separamos 3/4 de la mezcla en un bol y añadimos las 2 cucharadas de leche y reservamos

Ahora vertemos el resto de la masa en la bandeja o molde para el horno. Con la ayuda de una espátula, repartimos bien por toda la bandeja y alisamos

Batimos el queso crema con el azúcar. Añadimos los huevos y la vainilla. Seguimos batiendo hasta que este muy cremoso. Vertemos esta mezcla sobre la capa de brownie rojo que hay en la bandeja para el horno y alisar con la espátula.

Ahora ponemos el resto de la mezcla que apartamos con la leche, encima de la capa de queso crema.


Con la punta de un cuchillo hacemos espirales en la mezcla roja y blanca y dar un efecto amarmolado.

Hornear durante 30 minutos. (yo lo deje 20 minutos, tb era menos cantidad) 

Dejar enfriar antes de desmoldar.

Yo he usado unos cortantes en forma de corazón para darle el toque San Valentín, pero no es necesario hacer este ultimo paso.





Ahora tenemos recortes de cheesecake, para toda la semana, si les da tiempo a secarse los tendré que aprovechar haciendo unos ricos Cake Pops :O

La receta en si, no ha estado mal, de sabor esta rica, aunque para mi, tampoco es nada del otro mundo.  La elaboración es un poco laboriosa, pero siguiendo los pasos no es difícil, creo que la ultima capa donde se añade la leche, hubiera tenido que quedar mas liquida para poder mezclar mejor los dos colores, me quedo bastante densa y me costaba que cogiera el blanco, así que por eso digo ser generosos con la leche.

Pues con esto y un bizcocho aquí me despido :))

Y ya que estamos Feliz San Valentín !!