jueves, 29 de diciembre de 2011

galletanas de canela con pepitas de chocolate


Buenos días !! Ya no queda nada para despedir este año 2011. Ayer pensando un poquito en lo rápido que ha pasado, me di cuenta que ha sido uno de mis mejores años, en enero nació mi galletita Cayetana, y de verdad que es lo mejor que me ha pasado en la vida, nunca me pude imaginar que sensación es la de ser madre, ahora que lo se, no lo cambiaría por nada. Aun se me ponen los pelos de punta cuando me llama mama.  Un día de estos os la presentare es muy comestible  :) Bueno no os quiero aburrir con mi babeo maternal.

La receta de hoy la he sacado del libro 170 recetas para caer en la tentación (ya no he podido resistirme mas) os cuento como se hacen estas galletas.


Para 40 galletas
Dificultad: baja
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de refrigeración: 1 hora
Tiempo de cocción: 10 minutos (yo las deje 20 minutos)


Ingredientes:

  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de agua
  • 150 g de mantequilla blanda
  • 100 g de azúcar glas
  • 300 g de harina tamizada
  • 1/2 cucharadita de levadura química tamizada (2.5 g)
  • 1 pizca generosa de sal 
  • 1 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 120 g de pepitas de chocolate
  • azúcar glas y/o cacao en polvo* 

Preparación:

Mezclar en un cuenco las yemas de huevo, el extracto de vainilla y el agua.  En otro cuenco, batir con la batidora de varillas la mantequilla blanda y el azúcar glas hasta obtener una mezcla cremosa.  Añade poco a poco las yemas de huevo vainilladas y después incorpora la harina y la levadura tamizadas con la sal y la canela.  Añade en ultimo lugar las pepitas de chocolate y mezclar sin trabajar demasiado la masa.


Divide la pasta en dos cilindros de 3 cm de diámetro (yo he hecho cuatro cilindros porque la masa estaba muy blanda )  
Hazlos rodar sobre azúcar glas. Envuélvelos en papel film transparente y a la nevera una hora mínimo (yo los he tenido mucho mas tiempo)


Precalentar el horno a 160 ºC.  Untar con mantequilla una placa de hornear (yo he utilizado papel vegetal)


Corta los cilindros de pasta en rebanadas de 1 cm de grosor y ponlas sobre la placa.  Hornear unos 10 minutos o hasta que estén doradas.  Dejar enfriar las galletas sobre una rejilla. Y ya estarán listas para comer

*También puedes rodar los rodillos sobre cacao en polvo sin azúcar, (yo he preparado dos de cada, de las dos maneras están de vicio)


Cuando se enfrían quedan crujientes, están muy ricas, a mi no se porque me recuerdan en el sabor a los mantecados que hacia mi abuela, sera por la canela. Ademas son super fáciles de hacer, así que ya tenéis una receta para hacer las galletitas del café de año nuevo.





Estoy asombrada por el numero de visitas que esta teniendo el blog, solo os puedo dar las gracias por esta acogida tan buena, la verdad que me anima mucho. Se que tengo que mejorar, sobre todo el tema de la fotografía :)

Ya no creo que me de tiempo de publicar nada mas, así que desde aquí os deseo que despidáis el año lo mejor posible y que el 2012 sea un año donde se hagan realidad todos vuestros deseos. 


FELIZ Y DULCE AÑO NUEVO !! ☃




martes, 27 de diciembre de 2011

170 RECETAS PARA CAER EN LA TENTACIÓN

CHOCOLATE

Buenos días !! ¿Como estáis? ya hemos superado la primera etapa de la Navidad, ¿que tal se ha portado Santa? A mi me ha traído un regalito dulce, dulce, dulce... creo que le vamos a dar mucho uso!! Ya tengo ganas de hacer alguna de las recetas que trae, lo difícil sera decidirse por una.

Pensando un poco como darle forma al blog, se me ha ocurrido que aparte de las recetas que vaya cocineando, también iré comentando mis libros de cocina, tengo alguno que otro :) (mi media galleta tiene una librería, así que juego con ventaja)

Al abrir este libro nos adentramos en un universo de dulces, donde el chocolate es el protagonista.  Pasteles esponjosos, tartas, fondants, helados, bebidas, bocaditos, golosinas, un recorrido por todas las recetas y técnicas (tb tiene unos tutoriales con interesantes consejos) que te lleva a descubrir el chocolate en todas sus formas, desde los grandes clásicos a creaciones muy originales... se me hace la boca agua!!

Creo que es un libro de referencia para todos los amantes del chocolate. Un libro que enamora nada mas abrirlo.

Título: Chocolate
Subtítulo: 170 recetas para caer en la tentación. Grandes clásicos y creaciones originales
Autor: Le Cordon Bleu, Academie D’Art Culinaire de Paris
Editorial: Blume

Prologo de Patrick Martín, chef y vicepresidente de Le Cordon Bleu, que es una escuela de cocina y repostería de reputación internacional que lleva mas de 110 años formando tanto a profesionales coma a aficionados...  Sus chefs y reposteros que enseñan en ella trasmiten sus conocimientos con gran sencillez.
La edición es de Blume con unas fotos fantásticas. Sus 354 paginas en castellano no tienen desperdicio.

¿No os entran ganas de pedírselo a los Reyes Magos?


sábado, 24 de diciembre de 2011

galletanas sin gluten

Ayer fue tarde repostera, estuve decorando unas galletanas para mis sobrinos, uno de ellos es celiaco, así que le hice estas galletas que han salido muy ricas, tienen un delicioso sabor a mantequilla con almendras. 

Os pongo la receta, es muy sencilla de preparar, también puedes cambiar la harina sin gluten por una de repostería si no eres celiaco.

Ingredientes:


  • 200 g de harina sin gluten
  • 100 g de almendras molidas sin piel
  • 100 g de azúcar glas
  • 150 g de mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • 50 ml de nata
  • lacasitos de colores o cualquier topping sin gluten


Preparación:


Mezclar todos los ingredientes de la masa con las varillas mezcladoras a máxima velocidad.
Colocar sobre la encimera y amasar rápidamente hasta obtener una masa lisa, (si se calienta mucho la masa estará mas blanda, no te preocupes con el reposo en la nevera se endurecerá)
Envolver en un film y dejar enfriar en la nevera como mínimo dos horas (yo la deje toda la noche)
Sobre la encimera, estirar la masa con un rodillo hasta un espesor de 3-4 mm (yo puse un poco de azúcar glas en la encimera, para que no se pegara)
Con los moldes recortar la forma que mas te guste.
Decorarlas con el topping elegido (yo he puesto lacasitos no me quería arriesgar por el tema del gluten)
Colocar las galletas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, es importante mantener un poco de distancia entre galleta y galleta.
Hornear con el horno precalentado a 175 ºC durante diez minutos.
Dejar enfriar y a comer !!


galletanas sin gluten

Espero que le gusten mucho, ya os contare!!


Desde aquí os quiero desear una ☆☆Feliz Navidad ☆☆


jueves, 22 de diciembre de 2011

galletanas de Navidad

El otro dia con las prisas y los nervios de mi primer post, se me olvido dar las gracias a mis "animadores" por ellos me he decidido a crear este blog, primero a mi amiga Kati de delikatissen con la que tanto he aprendido de este mundo y tanto me inspira sobre todo con su buen finde son tan dulces, y a Felix mi ministro de interiores por su aportación del nombre galletanas, me conoce tan bien que en cuanto le pregunte supo sumar mis dos ultimas pasiones las galletas decoradas y mi pequeña Cayetana,

A ellos les quiero dedicar mi primera galletana:

galletana de Navidad

Gracias  :)  os quiero un montón !!

martes, 20 de diciembre de 2011

dulces sueños

Últimamente sueño con cupcakes, galletas y pasteles de mil colores, tengo una extraña adicción a los gastroblogs, no puedo parar de mirarlos.
Me gusta la cocina y creo que tengo el don de mi madre una gran cocinera, soy mucho de improvisar, inventar, tunear recetas, siempre me gusta dar mi toque personal.
Siempre he sido muy de salado, nunca me dio por la repostería, por eso digo que últimamente tengo esa extraña obsesión por lo dulce, ¿sera que la maternidad me ha endulzado la vida?
He pensado hacer este blog para la gente que le gusta la cocina y disfruta de esos sabores y olores nuevos o no tan nuevos, también de esos pequeños o grandes detalles que te hacen mas agradable la vida como un buen libro, un viaje especial, una vajilla diferente, esos caprichos que están en nuestra lista de deseos.
Espero poco a poco ir llenado este blog que hoy he decidido crear con muchas ganas pero con muy poco tiempo.



Henry Hargreaves - Food of the Rainbow